Angélica Campillo
Tanto la diputada de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), María Aranzazú Puente Bustindui, como la diputada de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Yolanda Cepeda Echavarría, descartaron la ruptura de la coalición local Sí por San Luis, tras la aprobación en el Senado de la minuta mediante la que se amplía hasta el 2028 la presencia del Ejército en el combate al crimen organizado en el país.
El Senado aprobó la noche de este 4 de octubre, por mayoría, la minuta por la que se amplía hasta el 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en el combate al crimen organizado, ya que Morena y sus aliados lograron sumar 11 votos de senadores del PRI y PRD, para lograr la mayoría calificada necesaria por ser una reforma constitucional.
Respecto a si habría fracturas en el Congreso local de la coalición Sí por San Luis, después de la aprobación en el Senado de la continuidad del Ejército en las calles, Puente Bustindui señaló que ambos grupos políticos llevan muy buena relación y espera que siga esta alianza.
“Todos estamos buscando lo mismo, que es el bien de las familias potosinas y es por lo que vamos a estar trabajando”, refirió la legisladora panista.
Por separado, Cepeda Echavarría minimizó el que en la votación de la minuta que extiende el periodo del Ejército en las calles, haya habido priístas que votaron a favor y otros en contra, al señalar que aunque exista una coalición, los partidos no pueden votar siempre de manera unificada.
“Tiene que haber siempre razonamientos distintos; en esta ocasión en San Luis Potosí estamos haciendo lo propio y hay una muy buena relación y buen diálogo tanto con los integrantes de Acción Nacional, como de las demás fuerzas políticas”.
La legisladora apuntó que en el Congreso local se están desempeñando con mucha madurez y responsabilidad, e incluso a la hora de las votaciones de lo dictámenes en el pleno, en ocasiones los sufragios han sido de manera unificada y en otras han ido en contra, pero eso no quiere decir que haya un rompimiento como tal de la coalición.