Fernanda Durán
El diputado José Luis Fernández Martínez, coordinador parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), reconoció que no tienen claro cuál es la forma correcta de llevar a cabo las consultas a personas con discapacidad, así como a pueblos y comunidades indígenas.
Sin embargo, aseguró que la mayoría de los congresos locales enfrentan acciones de inconstitucionalidad y sentencias en contra.
Fernández Martínez consideró que este desconocimiento y cumulo de acciones de inconstitucionalidad provocarían una parálisis legislativa al no poder desahogar los temas, “y que los congresos decidan no legislar en materia indígena ni en materia de personas con discapacidad en función de que son procedimientos que no están claros”.
De acuerdo con el legislador, hace un par de semanas dos diputadas y él se reunieron con la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, a quien le manifestaron que no saben cómo realizar las consultas.
La diputada Gabriela Martínez Larraga ha coincidido en esta opinión sobre el rezago legislativo, pero aseguró que el equipo técnico de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) asegura que las consultas son subjetivas “porque estamos hablando de grupos vulnerables”, por lo que hay personas que manifiestan su inconformidad con la manera de consultar o “que no se sienten consultadas”.
Desde el 2022, el PVEM anunció que presentaría una iniciativa para expedir una Ley Estatal de Consulta para dar nuevas atribuciones para el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), al cual no se le otorgó un presupuesto en este 2023 de 92 millones 958 mil pesos para un posible referéndum y plebiscito, pero que a pesar de ello organizó uno con 20 millones sobre Villa de Pozos.
“Estamos precisamente en eso, en consultas con la Comisión Nacional de Derechos Humanos y estamos próximos a tener un encuentro con personal de la corte para presentarles cual sería el modelo que nosotros quisiéramos en San Luis Potosí, y que nos pudieran dar su opinión y de incluso enriquecer la idea”, precisó.
El planteamiento que pretende dar esta facultad al Ceepac “suministrándole recursos para este fin”, se realizaría en dos períodos en el año al convocar a los tres Poderes del Estado y conjuntar los temas que serían sometidos a consulta.
Lo anterior debido a que el año pasado se desarrollaron cuatro consultas en la entidad: una por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la redistritación: otra por parte del Ceepac en tres municipios; una más por el Congreso del Estado en materia legislativa; y la última de Gobierno del Estado correspondiente materia de turismo; que de acuerdo con el diputado causaron confusión entre la población en cuanto a cuál proceso eran invitados a participar.
“No la hemos sacado nuestra agenda, es un tema que traemos ahí pendiente y que estamos en espera de poder tener el visto bueno de estos dos entes, cuando menos su opinión de que pudiéramos involucrar al órgano electoral para que fuera el consultante”.