Fernanda Durán
El diputado Mauricio Ramírez Konishi, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social y aliado del partido Movimiento Ciudadano, consideró que establecer el tres por ciento de la plantilla laboral dentro del Gobierno del Estado para las personas trans resultaría inoperante.
Esto debido a que requerirá contemplar a otros grupos o comunidades hasta topar el 100 por ciento, lo que también implicaría una discriminación para quienes no pertenecen a ningún grupo o comunidad.
Este miércoles 16 de agosto, en el encuentro estatal de personas trans, las activistas e integrantes de la organización civil “Igualdad”, Rubí Benítez e Irazami Portillo, dieron a conocer que preparan una iniciativa para definir este porcentaje de representación en la plantilla laboral de las cámaras de comercio, industria y espacios de trabajo dentro de Gobierno del Estado.
“Tenemos que hacer que la puerta para cualquier trabajo, en este caso Gobierno del Estado, sea abierta en general sin ninguna discriminación (…). Se vuelve un círculo conceptual vicioso por muy legítimo que sea”, declaró el diputado.
Además, el diputado consideró que es suficiente la obligación de no discriminación en estos espacios ya establecida en la ley, además de que la capacidad, experiencia y habilidades desarrolladas son lo que realmente amerita el crecimiento y el desarrollo en los espacios laborales, pues de acuerdo con opiniones que han recibido por las instituciones de derechos humanos estatal y nacional, determinar “cuotas fijas pueden tergiversar el objetivo”.
En 2022, el Congreso del Estado recibió una propuesta similar por la que analizaron la posibilidad de contemplar el porcentaje de la plantilla laboral, pero especificaron que en lo que respecta a las empresas privadas, se ameritaba una reforma en el ámbito federal debido a que no cuentan con la jurisdicción para ello, “a pesar de que tenían un argumento sólido”, afirmó el legislador.
Durante el encuentro estatal de personas trans, las activistas señalaron que existe una gran desigualdad y falta de oportunidades en el sector laboral para las mujeres y hombres trans, ya que deben comprobar su identidad ante los empleadores, quienes las y los cuestionan con sesgos de discriminación e incluso las y los estereotipan.