Diputado critica días de asueto de los trabajadores del Congreso de SLP

El presidente de la Jucopo señaló que se detiene el trabajo y se tienen que pagar horas extras.

Angélica Campillo

De acuerdo con el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, José Luis Fernández Martínez, los días de asueto, además de frenar su trabajo, le salen caros al Poder Legislativo debido a que se tiene que sacar adelante la carga laboral en menor tiempo y recurrir al pago de horas extras.

Fernández Martínez dijo entender que el 1 y 2 de noviembre son fechas calendarizadas como asueto por costumbre y tradición que tienen muchos años de estar institucionalizadas, pero señaló que los mete en problemas cuando el Congreso se detiene.

Señaló que, por ejemplo, cuando hay un día de asueto en una semana, el trabajo se tiene que desahogar en cuatro días, “y termina saliendo muy caro porque algunos trabajadores tienen qué hacer tiempo extra y eso le genera un impacto financiero al Poder Legislativo”.

El diputado indicó que en el Congreso del Estado tienen una carga de trabajo importante en los dos últimos meses del año, pues se discute una serie de iniciativas que tienen que ver con cuestiones financieras para el año que entra, como las leyes de ingresos de los ayuntamientos, las cuotas y tarifas del agua, los valores unitarios y usos de suelo de algunos municipios para determinar el monto del impuesto predial, y el presupuesto de egresos del Gobierno del Estado, por lo que requieren al personal laborando en sus áreas para sacar adelante el trabajo.

Fernández Martínez lamentó que las y los legisladores no tengan interlocución con los sindicatos del Estado, ya que esta la lleva el Ejecutivo a través de la Oficialía Mayor, y el Congreso del Estado únicamente se sujeta a los alcances y los objetivos que se concreten cómo acuerdos.

No obstante, el legislador adelantó que entrarán en pláticas con la Oficialía Mayor para poder hacer un análisis sobre los días que se tienen pactados como asueto de las y los trabajadores sindicalizados en el año.

“Queremos tener el mayor tiempo al personal trabajando para entregar buenas cuentas y vamos a ver qué medidas tomamos”.

Según lo referido por el diputado, las y los trabajadores de base y sindicalizados del Congreso del Estado tiene una serie de prestaciones muy por encima de las que tiene cualquier otro empleado, y es una verdadera lástima que se utilice el tiempo de esta manera.

A consideración de Fernández Martínez, en el Congreso del Estado se necesita más eficiencia, profesionalización, capacitación y compromiso de este personal, que se encuentra en una situación de privilegio.

Skip to content