Abelardo Medellín
El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Luis Fernando Gámez Macías, confirmó y condenó la supuesta observación de un pago de 200 millones de pesos que el Ayuntamiento de San Luis Potosí hizo a factureras, aunque defendió la opacidad en que el Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE) ventiló la presunta irregularidad.
La semana pasada, medios locales afirmaban que el titular del IFSE, Rodrigo Joaquín Lecourtois López, había revelado que “un ayuntamiento de la zona Centro” había erogado 200 millones de pesos por servicios y en pagos no comprobables, lo que representaría un aparente delito.
Al respecto de estas declaraciones, el diputado Gámez Macías condenó la posible irregularidad denunciada por el auditor y dijo que, según lo que ha podido revisar la Comisión de Vigilancia, la cual preside, los entes más observados por el IFSE en su ejercicio 2023 fueron el Ayuntamiento de San Luis Potosí y el Interapas.
“Yo lo que veo delicado y por supuesto que merece mucho la atención, es que el municipio haya erogado 200 millones de pesos en factureras, (…) creo que hoy por hoy, lo requieren las instituciones públicas es la máxima publicidad de la transparencia”, afirmó el diputado sobre esta filtración de presuntas irregularidades.
Al preguntar al legislador sobre si era adecuado que el titular del IFSE revelara posibles irregularidades a los medios de comunicación, pero no pudiera hacer pública la auditoria que debe ser publicada por ley y que comprueba sus dichos, Gámez Macías comentó que la omisión debe ser cuestionada al IFSE, además de que solo hablaba de información que ya había recibido el Congreso del Estado.
Aunque Gámez Macías afirmó que la opacidad en que el IFSE ha mantenido sus auditorias es un hecho preocupante, no condenó la falta de transparencia, pues él solo hacía referencia a los datos que el Instituto les dio a conocer en una reunión de la Comisión de Vigilancia celebrada el pasado 1 de diciembre de 2024.
Ante la insistencia del diputado Gámez Macías por no condenar la falta de transparencia del IFSE con sus auditorías, se le preguntó si estaría dispuesto a hacer un llamado Instituto para que publique los documentos.
“Lo vamos a revisar, digo eso lo comentas tú y yo no lo comento, lo voy a revisar y con mucho gusto, si es así, lo cotejamos”, contestó.