Carlos Rubio
Durante la sesión del Congreso del Estado en la que se rechazaron las tres ternas enviadas por el gobernador Juan Manuel Carreras López para la elección de magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, el diputado Edgardo Hernández Contreras exhibió conflictos de intereses, acuerdos y actos de corrupción entre el Ejecutivo y los legisladores.
En su primera intervención, Hernández Contreras aseguró que las ternas fueron enviadas a “modo” por el gobernador y los diputados tenían “líneas” de cómo votar para la designación de los perfiles.
En ese sentido, refirió que el punto central de los acuerdos de Carreras López era la venta de los terrenos donde se instalaría la empresa automotriz Ford.
“Lo que están a punto de ver, tiene que ver con el manoseo que tiene ahorita, la urgencia que tiene el gobernador Juan Manuel Carreras de tapar los boquetes financieros que ha hecho y ha dañado y ha lacerado a San Luis Potosí”, comentó el diputado, quien también señaló al secretario de Finanzas, Daniel Pedroza Gaitán, de estar en contubernio con el Ejecutivo.
Edgardo Hernández señaló la importancia de no nombrar magistrados “improvisados” y aseguró que, de aplicárseles una evaluación a cada uno de los perfiles propuestos, “más de siete lo reprueban”.
La primera terna que fue votada y rechazada por no cumplir con el requisito de mayoría calificada fue la de Armando Rafael Oviedo Abrego, quien obtuvo 17 votos; Daniel Berrones Zapata, con un voto, y Francisco Escobedo Zubiaga, con cero votos; se presentaron ocho votos nulos.
Sobre la segunda terna a votación en la que estaba propuesta Silvia Torres Sánchez, abogada de Ricardo Gallardo Cardona, el diputado Hernández Contreras refirió que el perfil mencionado estaba “apadrinado” por los Gallardo y por el diputado local con licencia Cándido Ochoa Rojas.
El legislador hizo hincapié en que Torres Sánchez no contaba con la capacidad ni la carrera judicial necesaria para convertirse en magistrada, por lo que refirió que únicamente tiene “padrinos y uno es Cándido Ochoa y otro es la Gallardía (…) A mí me llamaron para que votara por ella”.
Esta segunda terna también fue rechazada al no alcanzar la mayoría calificada que debía ser de 18 votos. Silvia Torres Sánchez obtuvo 15 votos, Claudia Berenice Badillo Álvarez cero votos, Katia Iliana Martínez cero votos y se registraron 11 votos nulos.
Finalmente, respecto a la última terna, Edgardo Hernández Contreras acusó que había “un conflicto de intereses marcado”, ya que María América Onofre Díaz es cuñada del secretario general de Gobierno, Jorge Daniel Hernández.
En ese sentido, aseguró que quien se encargó de operar por parte del Ejecutivo en el Congreso del Estado a favor del perfil de Onofre Díaz, fue el diputado Rubén Guajardo Barrera, y además afirmó que hubo dinero dentro de las negociaciones.
María Onofre Díaz recibió 15 votos, Francisco Javier Reyna Azpeitia cero votos y Griselda Tello Ubaldo cero votos, se registraron 11 votos nulos, por lo que la terna fue rechazada y Juan Manuel Carreras deberá enviar nuevas ternas para que se vuelvan a someter a votación.