Abelardo Medellín
“No debe de andar diciendo tonterías”, respondió el gobernador Ricardo Gallardo Cardona al diputado federal panista Paulo Gonzalo Martínez López, quien en pleno de la Cámara de Diputados dijo que Aguascalientes está siendo afectado por estados con altos índices delictivos, entre ellos, San Luis Potosí.
Hace dos semanas, durante su intervención en pleno, el diputado Martínez López habló de un dictamen relativo a garantizar la seguridad pública en el estado de Aguascalientes y sobre él comentó:
“El estado de Aguascalientes está rodeado de Zacatecas, de San Luis Potosí y de Jalisco, estados donde todo mundo sabemos que hay un alto índice delictivo y en Aguascalientes no estamos en esas circunstancias”.
El diputado propuso también que se mantenga y se fortalezca la coordinación entre los gobernadores de los estados del centro bajío que tienen problemas de inseguridad en sus entidades.
Al respecto, Gallardo Cardona comentó que el diputado panista no debía decir “tonterías” y afirmó que San Luis Potosí es la entidad que en realidad se ha visto afectada por la inseguridad de Aguascalientes y Zacatecas.
“Se debe de informar primero el diputado antes de estar queriendo echar culpas a San Luis Potosí, nosotros toda la violencia que tenemos es de gente de Zacatecas, de Aguascalientes, de Jalisco”, comentó.
Para ejemplificar la presencia de presuntos delincuentes foráneos, el mandatario mencionó que de los cuatro sujetos detenidos el día de ayer por hechos con apariencia de delito ocurridos en Tamuín, tres de ellos son de Guadalajara y solo uno era originario del estado potosino.
Sobre la propuesta del diputado de crear un bloque de gobernadores que se coordinen para combatir el problema de inseguridad, Gallardo Cardona afirmó que la idea “no es nueva” y que ya hay coordinación entre los gobernadores de Zacatecas, Tamaulipas e incluso Nuevo León.