Leticia Vaca
El diputado Eugenio Govea Arcos, presidente de la Comisión Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal del Congreso del Estado, llamó a los alcaldes y alcaldesas a no heredar laudos laborales a las siguientes administraciones municipales.
El exhorto también fue para que no se tome como pretexto la falta de recursos para finiquitar los adeudos que se hayan derivado de laudos laborales.
Aunque el legislador aclaró no tener conocimiento de cuántos serían los ayuntamientos que podrían heredar conflictos con trabajadores, dijo que legalmente ellos deben finiquitar cualquier cuestión que de esta índole se mantenga en sus ayuntamientos.
“Si bien los ayuntamientos están pasando por una situación financiera complicada, eso no es pretexto para heredar deudas laborales a las administraciones entrantes”, recalcó.
Govea Arcos explicó que las reformas a la ley en la materia así lo contemplan, y por tanto no deben de quedar asuntos laborales pendientes de resolver de las administraciones 2018-2021.
Por último, señaló que el llamado también es para quienes próximamente habrán de tomar la batuta de los municipios, porque “deben considerar que al hacer despidos, los deben resolver durante su gestión (…) se sabe que los municipios están pasando por una situación económica difícil, ya que al no recibir partidas extraordinarias por parte de la Federación, la infraestructura y obra municipal se ha frenado, por ello ante el cierre de la administración deben ser cautos y evitar endeudar más al municipio”.