Por Eduardo Delgado
El diputado panista Enrique “Sentado” Flores Flores claudicó. El jueves en sesión ordinaria solicitó y le fue obsequiado el retiro de la iniciativa que presentó apenas el mes pasado, con la finalidad de evitarles a sus compañeros y a sí mismo la extenuante fatiga de ponerse de pie para votar.
El primer documento consignado durante el apartado de lectura de correspondencia fue el escrito del legislador de la fracción blanquiazul, dirigido a la presidenta de la Directiva del Poder Legislativa, su compañera de bancada partidista, Josefina Salazar Báez.
A menos de un mes de que planteó su propuesta de reforma a los artículos 111 y 116 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado, el representante popular sucumbió en su afán de que sus compañeros y él deban ponerse de pie a afecto de manifestar el sentido de sus respectivos sufragios.
Como sustento el diputado Enrique “Sentado” Flores planteó a sus compañeros su propuesta, para que “las votaciones para la aprobación o rechazo de los dictámenes de leyes; de decretos; de acuerdos administrativos; de acuerdos económicos; o de puntos de acuerdo, que se llevan a cabo, ya sea mediante votación nominal o económica, deben de simplificarse”.
“Evitando que los legisladores deban permanecer de pie al manifestar el sentido de su voto, por lo cual se sugiere que dentro del reglamento quede abierta la posibilidad de que la manifestación… pueda darse de distinta manera”, añadió.
“Siempre que se exprese fehacientemente el sentido de la votación ya que en ocasiones, dada la dinámica que se vive al interior del Pleno, el mecanismo actual no es lo suficientemente claro”, abundó.
La proposición del ex diputado federal y ahora congresista local fue motivo de sorna, condena y críticas en su contra, quien finalmente pidió desechar su iniciativa y su petición le fue concedida.
La iniciativa había sido turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación, cuyos integrantes habrían de dictaminar si aprobaban o desechaban el planteamiento de su compañero.
Esta no es la primera iniciativa retirada durante lo que va de la actual legislatura, menos de tres meses. Antes, acusada de plagio, la diputada priista, Martha Orta Rodríguez retiró la iniciativa para expedir la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Trata de Personas en San Luis Potosí.
En la asamblea celebrada el 12 de noviembre, el diputado y ex funcionario torancista, Fernando Chávez Méndez, propuso la aprobación de un punto de acuerdo en el Poder Legislativo, con la finalidad de exhortar al Presidente de México, Enrique Peña Nieto y al Gobernador, Juan Manuel Carreras López.
A efecto de que a través de la secretaría competente promovieran la impartición de la materia de formación cívica y ética, sin embargo basto la intervención en contra del legislador Oscar Vera Fábregat, para que el priista decidiera retirarlo enseguida.