Diputado panista propone ampliar hasta 7 años el período de los comisionados de la CEGAIP

Antonio González Vázquez

El diputado panista, Juan Francisco Aguilar Hernández, presentó una iniciativa de ley con el propósito de modificar la Constitución y la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado para ampliar de cuatro a siete años, la duración en el cargo de los comisionados de transparencia en San Luis Potosí.

No obstante, los señalamientos desde hace años de que las y los comisionados no cumplen a satisfacción su obligación de garantes del derecho de acceso a la información, el legislador propone ampliar en tres años el cargo.

La Gaceta Parlamentaria correspondiente a la sesión ordinaria del próximo jueves 16 de noviembre, incluye la iniciativa que propone armonizar el marco legal a lo que dicta el mandato federal.

Plantea reformar los artículos 17, fracción III, último párrafo de la Constitución Política del Estado; 31 y 189 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, “con el objeto de establecer con puntualidad la armonización con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública”.

Lo anterior, “en cuanto a la duración del cargo de comisionados y la debida aplicación de las medidas de apremio”.

En su exposición de motivos, precisa que la Constitución federal y la Ley General de Transparencia establecen una duración de siete años en el cargo de los comisionados.

En San Luis Potosí, los comisionados de la Comisión de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP) duran en su encargo cuatro años.

Aguilar Hernández expone que “no es tarde para atender el tema de la armonización en los ordenamientos locales y aprobar normas jurídicas, que estén adecuadas”.

En el caso de la CEGAIP, consideró que sería de beneficio para la sociedad la ampliación del período para ese encargo, pues asegura que han actuado “de acuerdo a los principios de certeza, eficacia, imparcialidad, independencia, legalidad, objetividad y profesionalismo”.

Esto es “que, a la fecha, dichos funcionarios han demostrado que durante su desempeño de su cargo lo han realizado con honorabilidad, excelencia, honestidad y diligencia”.

Según el diputado, “con la duración del encargo de los comisionados por siete años, no solo se logra armonizar la norma, sino que además se alcanza el grado de independencia y profesionalización, todo en pro de los gobernados”.

La iniciativa contiene un artículo transitorio, según el cual, “este decreto entrará en vigor, una vez que concluya su cargo el primer comisionado saliente de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública”.

En la sesión del pleno, se dará entrada a la iniciativa para luego ser turnada a comisiones para su estudio y dictamen.

Skip to content