Fernanda Durán
Mientras la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales lleva ocho meses sin titular, el diputado Rubén Guajardo Barrera, presidente de la Comisión de Seguridad, instó al Poder Ejecutivo a que envíe “a la brevedad” la terna de los perfiles considerados para asumir el cargo a fin de que sean votados por el Pleno del Congreso del Estado.
El diputado señaló que ante el inicio del proceso electoral en el estado el próximo 2 de enero, es necesario que todos los delitos en materia electoral cuenten con un responsable autónomo para darle cause a todos estos delitos en San Luis Potosí.
Manifestó que sería idóneo que envíen las ternas antes de que el Congreso cierre este primer periodo ordinario el 15 de diciembre, o en su caso resolverlo en un periodo extraordinario.
Además, consideró que a pesar de que la Fiscalía Especializada no cuenta con autonomía presupuestal, sí tiene independencia en su funcionamiento.
Desde el pasado 9 de febrero, Javier Montalvo Pérez dejó el cargo como fiscal, por lo que Carlos Gustavo Rodriguez Cruz, visitador de la Fiscalía de Delitos Electorales, es quién lo sustituye. Sin embargo, el Congreso del Estado declaró la vacante al cargo hasta el 25 de mayo.
En días pasados el secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, dio a conocer que esperan presentar una terna junto a las propuestas para tres magistraturas numerarias pendientes, de las cuales una se encontraba en espera de la resolución de un juzgado de distrito.
“Sin lugar a dudas debe estar antes del 2 de enero de 2024, que es cuando ya tenemos iniciado nuestro proceso electoral local”, aseguró.