Fernanda Durán
El diputado Mauricio Ramírez Konishi, presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, hizo un llamado a la Secretaría de Finanzas y la Dirección General de Pensiones para que enteren al Gobierno del Estado sobre el riesgo del incremento en las tasas de interés como consecuencia del adeudo que sostiene el Ejecutivo con los Fondos de Pensiones.
El diputado señaló la necesidad de que el Gobierno estatal conozca las consecuencias para que actúe ante la problemática y evite que las obras y los programas que se implementan corran algún riesgo, pues si la deuda continúa con una tendencia al alza, provocaría que las calificadoras de deuda bajen la calificación del estado.
“Nosotros podemos endeudarnos de dos maneras, una yendo a pedir al banco y otra no pagando la tarjeta de crédito, las dos son deudas (…) Aquí lo que está pasando, tomando en cuenta la analogía, es que no se está pagando la tarjeta de crédito y se está generando una deuda”.
La semana pasada el legislador presentó un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo a fin de que establezca un plan de pagos que a corto plazo subsane la deuda, luego de calcular un saldo de más de 4 mil millones de pesos al cierre de mayo.
Ramírez Konishi destacó dos problemas graves: el primero, la retención de dinero a los trabajadores, de la cual no se ha enterado a la Dirección de Pensiones; y la segunda, el aumento de las tasas de interés en créditos que solicite el Ejecutivo.
“El problema es que se lo van a dar más caro ante el riesgo que hay de que sus números no son buenos”.