Estela Ambriz Delgado
El diputado Marco Gama Basarte presentará en la próxima sesión del Pleno del Congreso del Estado, un exhorto al gobernador Ricardo Gallardo Cardona para que San Luis Potosí se desincorpore del sistema federal IMSS Bienestar, dada la crisis de insumos en el Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” que llevó a los médicos residentes a entrar en paro desde el 17 de septiembre.
El legislador de Movimiento Ciudadano (MC) consideró que es prioritario atender el tema de salud en el estado, y la transición que se ha dado en materia de salud a nivel federal, desde la desaparición del seguro popular, la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que no tuvo un buen resultado, y ahora con la implementación del IMSS-Bienestar, quien sale afectada es la ciudadanía.
En este sentido y ante la manifestación que han hecho residentes del Hospital Central debido a la escasez de insumos básicos para dar atención a los pacientes, Gama Basarte presentará un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno del Estado a que San Luis Potosí salga de este convenio para que pueda asumir de manera íntegra la responsabilidad en materia de salud en el estado, pues es un derecho humano.
Concretamente dijo que su propuesta sería que el Legislativo genere los mecanismos legales para que el Gobierno del Estado pueda dar solución a la crisis, y se conforme el sistema de salud pública estatal, que funcione independiente del IMSS Bienestar.
Gama Basarte mencionó que un ejemplo de este modelo alternativo es el estado de Jalisco, que funciona con su propio sistema estatal y atiende el tema del cáncer en niños, niñas y adolescentes.
“Hay forma de hacerlo y lo que queremos desde el Congreso es generar los mecanismos legales que den sustento a esta independencia del Gobierno del Estado en materia de salud, y contemplar en materia de presupuesto los recursos necesarios”.