Fernanda Durán
El diputado Antonio Lorca Valle de Morena se desistió de su iniciativa en la que propuso que la Junta de Coordinación Política subastara la flota de vehículos del Congreso del Estado.
De acuerdo con lo informado por el Pleno del Congreso, la iniciativa presentada el pasado 21 de septiembre fue retirada el 17 de octubre.
El objetivo de la propuesta era adquirir una nueva flota con las unidades estrictamente destinadas al uso de actividades institucionales, mientras que el dinero sobrante de la subasta sería donado a instituciones de beneficencia social bajo el diagnóstico del DIF estatal, lo que suprimiría la asignación de vehículos a las y los diputados.
Con este proyecto se venderían entre 60 y 65 vehículos, a la vez se comprarían no más de 12 automóviles “nuevos y seguros”, de acuerdo con el legislador que promovió la iniciativa con el argumento de que no era un perjuicio, “sino es algo que se necesita que un diputado no tenga un vehículo, pues se percibe lo suficiente tener acceso a uno y si se viene a trabajar por un vehículo, no es la motivación que se necesita”.
En la exposición de motivos, se destacó que se había vuelto a producir un caso de utilización de un vehículo oficial en actividades proselitistas, sin especificar el caso, aunque el hecho más reciente fue el señalamiento contra su compañero de bancada, Cuauhtli Badillo Moreno por utilizar un vehículo propiedad del Congreso del Estado durante el evento de la ahora candidata a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, en Ciudad Valles.