Redacción
Casi un mes después de que se reportara como desaparecida el acta número 14 de la sesión que la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado celebró el 2 de mayo de 2017, en la que diputados de la pasada legislatura aprobaron “tener por solventado y concluido” el expediente de la llamada “fiesta fantasma”, en la que funcionarios de la Auditoría Superior del Estado (ASE) gastaron 600 mil pesos, finalmente apareció el documento.
Lo anterior lo dio a conocer la actual presidenta de la Comisión de Vigilancia, Marite Hernández Correa, quien además precisó que únicamente se localizó copia simple del acta y se dio vista al contralor interno del Congreso, Jesús Rocha, para que inicie una investigación para deslindar responsabilidades, toda vez que dicha acta fue solicitada por la Fiscalía General del Estado para integrarla al proceso que se sigue contra el ex auditor, el supuesto proveedor y tres ex empleados de la ASE.
Respecto al extravío del acta, el diputado Edgardo Hernández Contreras se manifestó a favor de rendir cuentas a la ciudadanía y exigió al contralor interno, desde la tribuna del Congreso, que dé vista a la Fiscalía General del Estado para que se abra la carpeta de investigación correspondiente.
“Es inadmisible que se haya perdido un acta del interior del recinto legislativo […] es muy fácil dar con el origen de la misma, desde el asesor que realizó dicha acta, ahí debe tener su antecedente en disco magnético, en correo electrónico, nada de que se perdió. ¿De qué estamos hablando? ¿De qué componendas estamos hablando?”, expresó el legislador.
Por su parte, la organización Ciudadanos Observando, que detectó y reveló el gasto irregular de la ASE desde 2017, manifestó su adhesión a la exigencia de Hernández Contreras por considerar que “se agotó el tiempo” y que al contralor interno “le tiembla la mano para proceder”.
El vocero de la agrupación, José Guadalupe González, recordó que existen cinco personas vinculadas a proceso penal por estar ligados con la “fiesta fantasma” de la Auditoria Superior del Estado, donde se presume un fraude por al menos 600 mil pesos. Asimismo, mencionó que, en su momento, el ex auditor dijo que a dicha fiesta habían asistido los ahora ex diputados José Guadalupe Torres y Óscar Bautista, quienes, a su vez, firmaron el acta 14 que se encontraba extraviada.
“Ahora toma más sentido por qué pudo haberse hecho ojos de hormiga la mencionada acta”, señaló la organización. Finalmente, reiteró que exigen que se interponga una denuncia ya que de lo contrario sería una pésima señal y una clara evidencia de encubrimiento.