Diputados, a dobletear dieta

 

Por: Antonio González Vázquez.

 

Los 27 diputados del Congreso del Estado tendrán un incremento salarial próximo al cien por ciento al integrarse su dieta mensual de unos 213 mil pesos, tras acordar que los “apoyos” legislativos que venían percibiendo pasarán a formar parte de su salario, en cuyo caso, justifican que van a pagar más impuestos.

Los diputados potosinos reciben al mes 118 mil 547 pesos en “apoyos”, mismos que se componen de los siguientes rubros: 7 mil 350 pesos de apoyo para gasolina; 20 mil 132 pesos de apoyo legislativo, 20 mil 132 pesos de apoyo de gestoría; 15 mil 750 pesos de apoyo a comisiones; 38 mil 346 pesos de apoyo a las fracciones parlamentarias y 16 mil 837 pesos de apoyo a los comités de Gestoría y Quejas.

 

Lo anterior, más la dieta mensual de 95 mil pesos, suma 213 mil 547 pesos.

 

Enrique Flores y Gerardo Serrano, diputados del PAN y PRI respectivamente informaron que los 27 legisladores están de acuerdo en integrar los apoyos al salario con la intención “de ser más transparentes”. Es decir, “eliminaron” los apoyos pero para pasarlos a su dieta.

Coincidieron en que si se trata de un aumento importante en sus ingresos, lo cual justificaron en que la federación se beneficia puesto que pagarán más impuestos. La integración del pago de los apoyos al salario se aplicaría en las remuneraciones correspondientes al mes de agosto.

 

Además, es una medida obligada por las reformas en materia de transparencia y rendición de cuentas que prohíben los apoyos económicos para gestiones y ayudas, por lo que ahora cada diputado decidirá si continúa dando esos apoyos, pero de su propia bolsa.

 

La LXI está integrada por los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Verde Ecologista, del Trabajo, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y Conciencia Popular.

Al respecto, el Congreso del Estado emitió un comunicado que Astrolabio les presenta íntegro.

 

El Congreso del Estado, aprobó la eliminación de los apoyos económicos y reducir de 90 a 70 días el aguinaldo a los 27 legisladores, cumpliendo así con responder a una de las principales demandas de la ciudadanía y actuar con transparencia en el manejo de los recursos público.

Con la eliminación de los apoyos, los legisladores recibirán mensualmente 114 mil pesos, lo que representa una disminución significativa respecto a los casi 200 mil pesos que recibían al mes, entre sueldo y apoyos legislativos.

Con la decisión respaldada por los 27 diputados de las diferentes fuerzas políticas que integran la LXI Legislatura, se eliminan totalmente los apoyos económicos, como: apoyo legislativo, apoyo para gestoría, apoyo de fracción parlamentaria, apoyo a comisiones y para gasolina.

Los legisladores de San Luis Potosí, tendrán un salario similar al que perciben los Secretarios del Gobierno del Estado, y estará por debajo de las percepciones del Gobernador del Estado.

Cabe señalar que el tema de la eliminación de los apoyos legislativos, fue una propuesta presentada por diferentes legisladores en respuesta a la demanda ciudadana, la cual, se analizó y aprobó por los 27 integrantes de la LXI Legislatura.

Skip to content