Angélica Campillo
Contrario a lo señalado por el secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, quien ve burocracia en la creación de una Fiscalía Especializada en Feminicidios en San Luis Potosí, la diputada Gabriela Martínez Lárraga y el diputado Juan Francisco Aguilar Hernández se mostraron a favor de esta instancia.
Para Martínez Lárraga, es importante que se cuente con un ente especializado en feminicidios, ya que la investigación en estos casos tiene que ser diferente a otro tipo de delitos que tengan que ver, por ejemplo, con derechos humanos, por lo que adelantó que va a trabajar con sus 12 compañeras diputadas para la creación de esta Fiscalía.
La diputada se refirió al feminicidio de Chuyita, la adolescente de Villa de Arista, así como a otros casos que no se denuncian, por lo que señaló que esa Fiscalía tendría que trabajar en la prevención, en la correcta investigación y seguimiento de los casos, porque es un tema que ocurre en San Luis Potosí.
Aseveró que si lo mencionado por el secretario general, Guadalupe Torres, en el sentido de que la Fiscalía de Derechos Humanos está cubriendo los casos de feminicidios, y si son tan eficientes, no se tendría por qué ver a la gente manifestándose para que se resuelvan esos delitos.
“Se le tiene que dar la certeza jurídica a las víctimas, a esos papás y mamás que de verdad sufren y judicializan su vida, porque se convierten en investigadoras y aún con su pena es un calvario”, argumentó la legisladora.
Martínez Lárraga indicó que pugnará para que en el presupuesto de egresos 2023, la Fiscalía General del Estado (FGE) contemple recursos para la creación, ya sea de una Unidad y luego de una Fiscalía en Feminicidios, pero que ya se tenga una instancia especializada que atienda este tipo de delitos en San Luis Potosí, que den certeza a las familias de las víctimas.
El diputado Aguilar Hernández recordó que presentó un punto de acuerdo que fue aprobado por unanimidad, en el que se exhortó a la FGE a crear la Fiscalía Especializada en Feminicidios, por lo que se mostró en contra de las declaraciones del secretario general de Gobierno.
De acuerdo con Aguilar Hernández, las declaraciones de Torres Sánchez indican que se sigue con la idea de que la FGE todavía depende del Poder Ejecutivo, cuando ya es autónoma, por lo que el fiscal no tendría que tener subordinación hacia el gobernador.
El legislador apuntó que si bien la FGE tiene una vicefiscalía en Derechos Humanos y Delitos contra la Mujer, los casos de feminicidio se siguen con protocolos totalmente diferentes a otros asuntos.
Aguilar Hernández comentó que el hecho de contar con una Fiscalía Especializada en Feminicidios no nada más atiende a que una mujer responda estos asuntos, sino que se tenga a grupos de la Policía Investigadora que sigan los protocolos para indagar, perseguir y dar con los responsables de estos actos.
“No es un capricho del de la voz, es al final una voluntad del pueblo que se vio plasmada a través de sus representantes, que somos los diputados, para que se abra esa vicefiscalía. El logro no será mío, sino de la ciudadanía, porque sigue creciendo el número de feminicidios y lamentablemente seguimos sin hacer nada”, finalizó el legislador.