Diputados a favor de vacunación para menores de 5 a 11 años

Angélica Campillo

A pesar de la negativa de la Secretaría de Salud Federal de aplicar la vacuna contra el covid-19 a menores de cinco a 11 años, diputados locales manifestaron que para que las y los estudiantes de educación básica regresen a las aulas, es necesario iniciar con la aplicación de este biológico, debido a que ahora es el sector más vulnerable por no contar con un esquema de inmunización.

La diputada presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, María Claudia Tristán Alvarado, se mostró a favor de la estrategia de posponer hasta el 31 de enero el regreso a clases presenciales del nivel básico.

Apuntó que lo más importante es la salud de las niñas y niños, no obstante, las instituciones educativas deben de responder a las necesidades de la población para que ningún estudiante se quede sin acceso a la educación.

A consideración de Tristán Alvarado, para que el regreso a clases presenciales del alumnos de nivel básico sea seguro, es necesario comenzar con la aplicación de la vacuna contra el covid-19 a niñas y niños de cinco a 11 años.

De acuerdo con la legisladora, cada comunidad educativa tendría que revisar su situación y decidir libremente si regresa a clases presenciales o no, ya que no es lo mismo una escuela privada, que una pública, ni una escuela localizada en una zona indígena, que una de la zona urbana.

“Sobre todo que a los padres se les permita la libertad de no mandar a sus hijos si así lo consideran”, señaló.

La diputada reconoció que desde el inicio de la pandemia por covid-19 ha habido rezago educativo en algunos sectores, debido a que las y los niños no van a clases, sin embargo, ante la contingencia sanitaria primero está la salud, y después la educación, “pero si esto no se ha vivido en cien años, buscaremos la solución”.

Por separado, el diputado José Luis Fernández Martínez se pronunció a favor de que los niños regresen a clases presenciales, y que se haga todo lo necesario para garantizar el seguro retorno a las aulas, “y si la vacuna es una alternativa para los menores, por supuesto que nosotros estaríamos de acuerdo”.

Cabe destacar que el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) reveló que es seguro vacunar a los niños de cinco a 11 años de edad con la vacuna de Pfizer, sin embargo, el 28 de diciembre del 2021, la Secretaría de Salud Federal reveló que en México no se considera inmunizar contra el covid-19 a menores de 15 años, y que los países que sí lo han hecho es porque tienen excedentes de vacunas.

Perú, Costa Rica, España, Estados Unidos, Uruguay, Chile, Canadá, China, Emiratos Árabes Unidos, Portugal, Francia y Dinamarca son países que han inmunizado contra el covid-19 a niños de cinco a 11 años.

Skip to content