Leticia Vaca
“El gobernador (Juan Manuel Carreras López) explicó qué nos hace falta a los legisladores, que nos expliquen los cómos, cómo se aplicaría esa cantidad de recursos, cuántos respiradores podríamos adquirir, cuántas nuevas camas de hospital, qué personal médico y administrativo se contrataría. Necesitamos saber puntualmente el cómo”, sentenció el diputado Eugenio Govea Arcos respecto a la solicitud de crédito por 700 millones de pesos que podría solicitar el Ejecutivo.
Aunque el legislador no dijo estar a favor o en contra, sugirió que “el Gobierno del Estado debe de echar mano de todos los activos no esenciales, por ejemplo el invernadero Santa Rita y el Invernadero del Huevo que valen cientos de millones d pesos… yo no imagino al gobernador preocupado por el kilo de chiles y jitomates o si llovió o cómo está el clima; es un proyecto que ya cumplió y que deberíamos deshacernos de esos activos y tener el recurso para atender los efectos de la pandemia”.
Asimismo, criticó los programas del Sifide (Sistema de Financiamiento para el Desarrollo), los cuales, dijo, fueron creados para atender contingencias como la del Covid-19, sin embargo no son accesibles.
Por otro lado, el diputado Mauricio Ramírez Konishi, líder de la bancada priista, aunque aceptó que la solicitud de un crédito para el Ejecutivo “no es lo deseable”, señaló que si no hay una empatía de apoyar al sector productivo por parte del Gobierno Federal, “tenemos que hacer algo, no podemos sentarnos hay que hacer acciones y esa es una”.
De presentarse de manera formal la solicitud de dicho préstamo ante el Legislativo, Ramírez Konishi aseguró que la bancada del PRI tendrá que pedir el respaldo de las demás fracciones: “forzosamente nos va a tener que llevar con otras bancadas para poder sensibilizarlos de la situación financiera y sobre todo hacia dónde va destinado ese crédito si es que se aprueba y que se vigile de una manera muy transparente y sea para esas tres acciones: activar el empleo, seguir atendiendo el problema de salud y el tema de seguridad”, puntualizó.
Reconoció, además, que no queda otra opción, por lo que el día de mañana se realizará una reunión con sus compañeros de bancada donde abordarán el tema y posteriormente platicarán con todas las bancadas, porque “nos queda claro que con algunas va a ser difícil pero tenemos que intentar poder tener el apoyo de todos (…) sí creo que no nos queda ninguna otra opción, no es deseable, definitivamente, sin embargo cabe señalar que si se llega a dar este crédito, los 700 millones inclusive se quedarían abajo de la deuda actual”, justificó.
Bancada de Morena, en contra del crédito
En ese contexto, el grupo parlamentario de Morena emitió un comunicado dirigido a la ciudadanía en el que se oponen a “endeudar más al Estado de San Luis Potosí”.
En el documento se critica que se quiere recurrir a viejas prácticas de ex presidentes del Revolucionario Institucional y de Acción Nacional y se cita como ejemplo, el endeudamiento del ex gobernador Marcelo de los Santos Fraga y “ahí tenemos que no se puede pagar la deuda pública del Estado, sino solamente alargar por quién sabe cuántos años más su pago, a costa del sufrimiento del pueblo potosino”.