Fernanda Durán
El Congreso del Estado reparó el procedimiento de ratificación de la magistrada numeraria del Poder Judicial del Estado, María del Refugio González Reyes, por quinta ocasión en sesión extraordinaria y luego de más de 40 minutos de receso otra vez fue rechazado el nombramiento.
Este lunes 19 de junio se dio cumplimiento a la sentencia del Segundo Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa del Noveno Circuito que confirma la sentencia del juicio de amparo 705/2020-IV del Juzgado Octavo de Distrito, promovido por González Reyes.
Los grupos parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido del Trabajo (PT) y Nueva Alianza fueron quienes votaron contra la ratificación.
Mientras que los grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Morena y Movimiento Ciudadano, votaron a favor.
Al no contar con la aprobación de las tres cuartas partes del Pleno, de acuerdo con el párrafo segundo del artículo 97 de la Constitución Política del Estado, González Reyes no fue ratificada.
El diputado José Luis Fernández Martínez aseguró que se ha planteado con el área jurídica del grupo parlamentario del PVEM para dar a conocer el voto razonado de sus legisladores, pues atienden a la petición de asociaciones de abogados que solicitan que no se ratifique a María del Refugio.
“En función de una serie de circunstancias que señalan y aluden. Nosotros lo que hicimos fue abanderar esa posición y la hemos plasmado formas”.
Previo a este lunes, el Poder Legislativo acordó la insubsistencia de la sesión extraordinaria celebrada el 25 de mayo; posteriormente citó a sesión extraordinaria este 19 de junio a fin de dispensar la lectura del dictamen y propuesta de la ratificación de González Reyes como magistrada del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE).
Dicho dictamen fue sometido a votación del pleno en el que resultaron 15 votos a favor, 11 en contra y una abstención, por lo que cada voto negativo presentó su justificación correspondiente.
La votación y el proceso de ratificación fue el mismo que la sesión extraordinaria anterior.
Finalmente, Cinthia Verónica Segovia Colunga, diputada presidenta de la Directiva, ordenó que esta resolución fuera notificada al Juzgado Octavo de Distrito.
La semana pasada, el Juzgado Octavo de Distrito, en favor de la magistrada, ordenó a los legisladores a explicar sustantiva y expresamente de manera objetiva y razonable los motivos por lo que determinan la decisión de ratificar o no a la inconforme, pero debido a la inasistencia de tres diputados, el Pleno del Congreso del Estado pospuso la resolución.
Tras las faltas, el proceso legislativo debió concretarse conforme a sus reglamentos, por lo que ante la licencia del cargo del diputado Edmundo Azael Torrescano Medina, acudió a la sesión su suplente, Pedro Alberto Tovar García.
Aunque el viernes 16 de junio se convocó a sesión para reponer la votación, no fue posible dar cumplimiento a la orden judicial por la falta de las diputadas Dolores Eliza García Román, del PVEM, y Cinthia Verónica Segovia Colunga del PT, así como el legislador Eloy Franklin Sarabia, también del PVEM.
De acuerdo con el dictamen de la Comisión de Justicia y Gobernación, debían estar presentes los 27 integrantes de la legislatura, por lo que se pospuso la sesión de cumplimiento.
El fallo sobre la ratificación de la magistrada fue el mismo por el que siete diputadas integrantes de la Directiva recibieron una multa por más de 10 mil pesos, sin embargo, con la nueva sentencia se acumula una segunda multa por un monto aproximado de 20 mil pesos, y la primera para los 11 diputados que emitieron el voto en contra en la sesión del 25 de mayo.