Ciudad de México (21 de noviembre de 2015).- La bancada del Partido Nueva Alianza (PANAL) en la Cámara de Diputados, advirtió sobre los problemas de salud que está provocando el uso desmedido de aparatos tecnológicos, principalmente en niños y jóvenes.
La diputada Angélica Reyes se pronunció a favor de que las autoridades en materia de salud tomen medidas y difundan campañas sobre los efectos negativos en el uso excesivo e incluso adicción a teléfonos celulares, tabletas y videojuegos, ya que dicha práctica está generando lesiones en tendones, columna, el cerebro y desórdenes emocionales.
La diputada secretaria de la Comisión de los Derechos de la Niñez, señaló que de acuerdo a expertos del IMSS, permanecer por más de dos horas ininterrumpidas frente a las pantallas de computadoras, teléfonos, tabletas y demás aparatos electrónicos, puede ocasionar daño a la vista e incluso convulsiones.
Reyes Ávila subrayó que es preciso informar a la población, en particular a la niñez y adolescencia, respecto a los trastornos físicos y de la conducta que se relacionan a la “adicción” a las nuevas tecnologías.
Planteó que si no se toman medidas preventivas con carácter de urgente, a fin de frenar el uso excesivo e incluso la dependencia que se genera hacia dichas herramientas tecnológicas, en un corto plazo la situación puede convertirse en un problema de salud pública.
Remarcó que para evitar tal situación, es fundamental que los padres de familia se interesen en el tema y alerten a sus hijos sobre las consecuencias negativas de estar expuestos por periodos muy largos de tiempo a los aparatos referidos.
Señaló que los beneficios de las nuevas tecnologías en materia de comunicación, información, conocimiento y conectividad, no compensan los daños a la salud que su uso prolongado provoca.
Dijo que, según la Academia Americana de Pediatría (AAP), la exposición de infantes de menos de dos años de edad a pantallas de teléfonos, tabletas y televisores, podría incidir en el retraso en el aprendizaje del menor y en aspectos como el desarrollo del lenguaje, por lo que dichos aparatos no deben ser utilizados como juguetes.
En cuanto a las afectaciones psicológicas, la congresista indicó que en los últimos 10 años, tiempo en que también se ha expandido el acceso a las nuevas tecnologías, los niveles de depresión entre niños y jóvenes han aumentado hasta llegar al 15 por ciento de ese grupo poblacional.
La Secretaría de Salud del Distrito Federal ha señalado, refirió la legisladora, que entre los factores asociados a esa situación, está el hecho de que el uso de aparatos tecnológicos reduce la interacción entre las personas y provoca desconexión emocional con los otros.
Fuente: Noticias MVS.