Diputados alimentan intolerancia contra comunidad LGBTTTI

COLOR-211-420x470

 

Por: Antonio González Vázquez.

 

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, las personas de la comunidad LGBT en San Luis Potosí, manifiestan que “nos encontramos preocupadas por los discursos de odio que se hacen oír al interior del Congreso del Estado”, derivado de los prejuicios que invaden a los legisladores.

En un comunicado de prensa, la Re de Diversificadores Sexuales precisa que “la definición de la UNESCO del “discurso de odio” hace referencia a las “expresiones a favor de la incitación a hacer daño (particularmente a la discriminación, hostilidad o violencia) con base en la identificación de la víctima como perteneciente a determinado grupo social o demográfico. Incitando a la amenaza o motivación para cometer actos de violencia”.

De lo anterior se desprende que el alcance: “se extiende también a las expresiones que alimentan un ambiente de prejuicio e intolerancia en el entendido de que tal ambiente puede incentivar la discriminación, hostilidad y ataques violentos dirigidos a ciertas personas”.

Este ambiente de prejuicio del que habla la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se ve reflejada en las disertaciones en tribuna de hace unas semanas tanto de Esther Angélica Martínez como de Héctor Mendizábal al suponer que las familias conformadas por personas homosexuales o lesbianas atentan contra la estabilidad social. Estas posturas incentivan la discriminación hacia gays y lesbianas ya que las posiciona varios escaños más abajo que al resto de la ciudadanía heterosexual.

Pretender siquiera que la población potosina decida sobre la posibilidad de homosexuales a formar una familia, es un ataque violento y trastoca la dignidad de este sector de la población.

Con base en lo anterior podemos decir que el llamado que hacen los diputados y diputadas para someter a derecho al matrimonio homosexual, es parte de un discurso de odio, ya que genera que exista discriminación hacia este grupo de población.

 Lo anterior constituye incitación a la violencia contra personas LGBTI, esté conforme con el artículo 13.5 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y los principios y estándares en el capítulo cuarto del Informe de Violencia contra Personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex en América de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (OAS/Ser.L/V/II.rev.1, Doc.36) del 12 de noviembre de 2015.

Desde el gobierno se deben adoptar medidas apropiadas para combatir el discurso de odio contra personas LGBTTTI, asegurando que estas medidas formen parte de un enfoque comprensivo que vaya más allá de las medidas jurídicas, con miras a incluir medidas preventivas y educativas para responder y combatir el discurso de odio.

La ciudadanía potosina debe pugnar porque los derechos de todas y todos se respeten, y de la misma forma buscar erradicar los discursos de odio que se gestan dentro de los diferentes espacios públicos en los que convivimos.

Por último, manifestamos nuestro apoyo a la diputada Dulcelina Sánchez quien solicitó a pleno la creación de una comisión especial para dictaminar la iniciativa que reforma el artículo 15 en treinta días así como la postura del Ombudsman potosino en exhortar se acelere el proceso de dictamen.

Todas las personas nacemos libres e iguales, en dignidad y derechos.

Skip to content