Fernanda Durán
La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, durante las primeras horas de este sábado 3 de agosto, la iniciativa de reforma a la Guardia Nacional enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para que sea controlada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Por lo que ahora será turnada al Senado para su análisis.
Durante una larga sesión fueron aprobadas reformas a cuatro leyes que pasan el control administrativo y operativo de la Guardia Nacional a la Sedena. Asimismo, también se desahogaron más de 139 reservas.
La primera votación a la Ley Orgánica de la Administración Pública, se aprobó con 265 votos a favor, 221 en contra y dos abstenciones, en relación con las reformas, adiciones y derogaciones a diversas disposiciones de dicha ley.
La segunda votación, en cuanto a la modificación a la Ley de la Guardia Nacional, en materia de Seguridad Pública la aprobaron con 267 votos a favor, 222 votos en contra y una abstención.
Mientras que la reforma a la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, donde específicamente es cedido el mando de la Guardia Nacional a la Sedena, fue aprobada con 267 votos, 220 votos en contra y una abstención.
El cuarto y último artículo votado, en el cual se modificó la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, también en materia de la Guardia Nacional y Seguridad Pública, se aprobó con 458 votos, mientras que hubo 26 votos en contra y una abstención.
Finalmente, se aprobaron en lo general con 265 votos a favor, 219 en contra y una abstención los artículos transitorios del decreto que reforma diversas leyes en materia de la Guardia Nacional y Seguridad Pública.
El proyecto fue presentado a pesar de que, en 2019, cuando creó la Guardia Nacional, el Gobierno prometió que el cuerpo de seguridad mantendría una naturaleza civil.
La transición se pretendió bajo la idea de evitar que haya corrupción dentro de la institución y de que la administración de la Guardia Nacional no vuelva a Gobernación, como ocurrió con la Policía Federal, de acuerdo con lo declarado por López Obrador en sus conferencias matutinas.
Aunque haya recibido diversas críticas y llamados de organizaciones nacionales e internacionales de defensa de derechos humanos para mantener el carácter civil en la corporación, la Cámara de Diputados aprobó reformas a las leyes, que con incluyeron reformas Constitucionales.
En la sesión ordinaria, diputadas y diputados de Morena, del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), del Partido del Trabajo (PT), de Movimiento Ciudadano (MC) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), fijaron postura a favor y en contra de la iniciativa.
La diputada de Morena, Rosangela Amairany Peña Escalante, dijo que “es falso que con la aprobación de esta propuesta se militarizará al país”. Pues aseguró que la estrategia de seguridad de la Cuarta Transformación no es sacar al Ejército a las calles, sino combatir de raíz las causas de la inseguridad y la violencia.
“Debemos dar garantías al pueblo de México que nunca más habrá otro Genaro García Luna en complicidad con otro Felipe Calderón; que nunca más habrá una corporación de seguridad al servicio del crimen organizado y esa garantía más allá de este sexenio solo la pueden otorgar nuestras heroicas fuerzas armadas”, sentenció.
En contraste, la diputada del PAN, Paulina Rubio Fernández, sostuvo que se discute una reforma inconstitucional: “Se trata de cambiar la Guardia Nacional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana a la Sedena, es decir militarizar la seguridad pública de México”.
Asimismo, declaró que la oposición está en resistencia permanente “ante los embates de autoritarismo” por parte del Gobierno federal, además, señaló que “están violando la Constitución dándole facultades de seguridad pública a la Sedena” y que sea el Ejército quien formule la estrategia y los programas de acciones de seguridad del entorno social.
Por su parte, el diputado Jorge Triana Tena advirtió que “no permitiremos que se establezca en el país un Estado de sitio permanente como lo pretenden. Las Fuerzas Armadas cuentan con todo nuestro respeto, apoyo y valoramos el esfuerzo por defender a la ciudadanía, pero la seguridad pública debe ser de carácter civil como lo dice la Constitución”.
Aprobación en lo particular
Posteriormente continuó la discusión para la aprobación en lo particular las reformas a diversas leyes en materia de la Guardia Nacional y Seguridad Pública, donde se decidió el proyecto de decreto que será turnado al Senado.
Con 264 votos a favor, 212 en contra y una abstención, se aprobó el proyecto que reforma las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Guardia Nacional, Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y los artículos transitorios.
Igualmente, se aprobó la reforma a las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Guardia Nacional, Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y los artículos transitorios con 264 votos a favor, 212 en contra y una abstención.
Por último, con 451 votos a favor, 23 en contra y una abstención, fue probado, en lo general y particular, el proyecto que reforma la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública.