Leticia Vaca
En sesión extraordinaria, los legisladores aprobaron el dictamen de los tabuladores para las remuneraciones de los funcionarios públicos en San Luis Potosí para el ejercicio fiscal de 2019; la votación se dividió de la siguiente forma: 22 votos a favor, dos en contra, de Alejandra Valdés Martínez y Eugenio Govea Arcos, una abstención de Mario Lárraga Delgado y la ausencia de Paola Arreola Nieto y Cándido Ochoa Rojas.
El tope salarial que se fijó es el del gobernador del estado con 105 mil 154.24 pesos netos mensuales, seguido por el fiscal general con 105 mil pesos. El sueldo de los diputados con 104 mil 500 pesos; la titular de la Auditoría Superior del Estado ganará 103 mil 107.53 pesos, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia 89 mil 24.39 pesos, el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) 82 mil 798.82 pesos y los magistrados recibirán 78 mil 658.82.
En el caso del sueldo del rector Manuel Fermín Villar Rubio, el diputado Ricardo Villarreal Loo, aclaró que, pese a que en la gaceta parlamentaria aparecen dos sueldos del rector, el ya mencionado y otro con 102 mil 738.12 pesos; el que se tomó en cuenta fue el de 82 mil 798.82 pesos, aunque justificó que ambos tabuladores estaban por debajo del tope. “Nosotros no tenemos poder de lo que nos envían las dependencias, la misma universidad aclaró cual es el tabulador real y ese es el que vamos a aprobar”, refirió que sería el de menor valor.
Asimismo, Villareal Loo indicó que dichos tabuladores entrarán en vigencia a partir de su publicación en el Periódico Oficial del Estado, pero el ajuste a la remuneración deberá ser desde el pasado primero de enero.
Por otro lado, como justificación por emitir su voto en contra, Govea Arcos solicitó sea revisada jurídicamente la expedición de dichos tabuladores, dado que considera que fueron presentados y aprobados de manera extemporánea.
Cabe mencionar que en algunos de los tabuladores no se pudo conocer las remuneraciones, dado que son ilegibles los montos indicados, como son el caso de la Comisión Estatal del Agua (CEA), el Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES), el Régimen Estatal de Protección Social en Salud del Estado de San Luis Potosí, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de San Luis Potosí, y la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (Cegaip).