Fernanda Durán
Con 17 votos a favor, siete abstenciones y uno en contra, en sesión del Pleno del Congreso del Estado se aprobó la Ley de Ingresos del Estado para el ejercicio fiscal 2024 con la que se dio paso al cobro del “Impuesto por la emisión de gases contaminantes a la atmósfera” con el que se prevé recaudar de 19 millones 538 mil 541 pesos.
De acuerdo con el decreto, serán sujetos obligados al pago de este impuesto las personas físicas y morales, entidades o unidades económicas residentes en el estado o los residentes fuera de San Luis Potosí, que tengan instalaciones o fuentes fijas en las que se desarrollen las actividades que determinan las emisiones a la atmósfera gravadas por este impuesto dentro de su delimitación territorial.
Además, se aprobó una reserva para dar un lapso de tiempo a la entrada en vigor del impuesto, que será el primero de abril de 2024, y no el 1 de enero como estaba estipulado.
Esto con la finalidad de que haya vinculación y comunicación de las empresas con el Ejecutivo y el Poder Legislativo, mediante mesas de trabajo que se van a hacer en esos tres meses, en su caso determinar una iniciativa con modificaciones.
Asimismo, se adicionó la posibilidad de que el Ejecutivo pueda emitir algunos beneficios fiscales para aquellos que hagan esfuerzos en disminuir su emisión de gases de efecto invernadero.
Este decreto establece que los impuestos ecológicos son: impuesto por la remediación ambiental en la extracción de materiales; impuesto por la emisión de gases contaminantes a la atmósfera; impuesto por la emisión de contaminantes al suelo, subsuelo y agua; impuesto al manejo y depósito por almacenamiento de residuos contaminantes.
La contribución será aplicada en el momento que los contribuyentes realicen emisiones a la atmósfera, gravadas por este impuesto que afecten en el estado y en su demarcación territorial, aplicando una cuota impositiva por el equivalente a tres Unidades de Medida y Actualización (UMA’s) por tonelada emitida de bióxido de carbono o la conversión del mismo, establecida en la Ley de Ingresos.
Aunque la diputada Gabriela Martínez Larraga pidió la reserva de este nuevo impuesto para eliminarlo de la Ley de Ingresos y desarrollarlo posteriormente en comisiones, la propuesta fue desechada por mayoría con dos a favor, seis en abstención y 17 en contra.
En cuanto a la Ley de Ingresos aprobada con 26 votos a favor, se estableció un monto de 63 mil 400 millones de pesos a ejercer en el próximo año, lo cual representa un incremento del 3.94 por ciento con respecto al ejercicio fiscal 2023.