Fernanda Durán
La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de reforma que propone extender las actividades de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028.
Con 28 votos a favor y 10 en contra, fue avalado el proyecto modificado por el Senado con el fin de que este miércoles, mismo día de su aprobación, sea discutido y votado en una sesión vespertina por la Directiva.
Las bancadas que votaron a favor fueron las de Morena, y de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT); mientras que los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) ratificaron su oposición.
Las modificaciones a la minuta que implementó el Senado contemplan la creación de una comisión bicameral, la presentación de un informe semestral, la creación de un fondo de apoyo para las entidades federativas y municipios con el objetivo de fortalecer a las instituciones de seguridad pública.
En caso de ser aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados, la reforma constitucional también sería turnada a los 32 congresos locales, para que al menos la mitad de ellos la ratifiquen y pueda entre en vigor para 2023.
El proyecto fue presentado por el PRI y respaldado por funcionarios de Morena, quienes secundaron la idea de mantener al Ejército hasta 2029, sin embargo, recibió una serie de modificaciones antes de llegar a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara Baja. Asimismo, fue el punto de quiebre para la alianza Va por México.