Antonio González Vázquez
Hoy, día dos de abril, el Congreso del Estado publica la lista de cheques que reportan los egresos del poder legislativo; debieron pasar tres meses para conocer cómo se ha utilizado el presupuesto de los diputados en lo que va del año.
Destaca el hecho de que no aparece un solo cheque con el concepto de apoyos autorizados por la Junta de Coordinación Política. En enero no se liberaron dádivas, mismas que según el Consejo Ciudadano de Transparencia del Congreso, suman ya más de 28 millones de pesos.
Del archivo que contiene la lista de cheques es apenas de 14 páginas y la mayor parte de los pagos, tienen que ver con préstamos a empleados sindicalizados, anticipos de salario, pagos a medios de comunicación por publicaciones correspondientes al mes de diciembre de 2017, materiales para oficina, servicios de alimentos, muebles para oficina, material eléctrico, papelería, entre otros.
Llama la atención solo que el diputado Héctor Mendizábal Pérez, recibió el día 23 de enero un adelanto de percepciones por 40 mil pesos.
El cheque con mayor monto, es el número 68491, por la cantidad de 327 mil 990 pesos, para “la adquisición del sistema portátil de producción de contenido directo Anycast Touch Sony, para grabación de sesiones y comisiones, edición y postproducción de información legislativa”.
El Kit adquirido, según Sony, tiene muchos beneficios, de ahí su costo.
“El sistema Anycast Touch AWS-750 es una solución «todo en uno» de producción en directo compacta y asequible, con un panel táctil de uso intuitivo. Pone la producción de directos al alcance de cualquiera que precise realizar broadcasting o retransmisiones web al instante.
Este sistema portátil se ha diseñado para ofrecer un uso extraordinariamente sencillo. No exige experiencia previa en producción de directos y es apto para una amplia variedad de clientes, desde centros educativos y organismos públicos hasta corporaciones y empresas de organización de actos.
Además, y como cabe esperar de Sony, el sistema Anycast Touch ofrece imágenes con unos niveles increíbles de claridad y detalle para la producción de directos”.