Desiree Madrid
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona es el mandatario de la Cuarta Transformación que más recursos ha destinado a publicidad en Facebook durante el último trimestre, lo que ha generado críticas y cuestionamientos sobre el uso de recursos públicos.
De acuerdo con un análisis publicado por Astrolabio Diario Digital, entre diciembre de 2024 y marzo de 2025 el Gobierno del Estado invirtió 524 mil 249 pesos en promocionar publicaciones en la página oficial del mandatario en la red social. Esto representa un gasto diario de aproximadamente 5 mil 824 pesos y un monto mensual cercano a 174 mil 749 pesos.
Sobre este gasto, el diputado Marco Gama Basarte, de Movimiento Ciudadano, calificó el gasto como excesivo, además de señalar que estos recursos podrían destinarse a áreas más prioritarias para la ciudadanía.
“Creo que siempre deben priorizarse temas de mayor sensibilidad para la gente. Hay otras necesidades que pueden atenderse con ese dinero, sin tener la certeza de lo que realmente se está logrando con este gasto en publicidad”, expresó el legislador.
Por su parte, Cuauhtli Badillo Moreno, presidente de la Directiva del Congreso del Estado, dijo desconocer el tema, pero se comprometió a analizarlo para determinar cómo se utilizan los fondos públicos en publicidad gubernamental.
“Voy a investigar esta situación y analizar qué parte del presupuesto se está destinando a este tema. Es cierto que las redes sociales son una herramienta importante para informar a la ciudadanía, pero siempre debe existir una justa medianía”, señaló Badillo Moreno.