Por: Antonio González Vázquez.
La Junta de Coordinación Política acordó, un mes después de celebrado el Día del Niño, la entrega de recursos para festejar a los niños del barrio de Nuestro Padre Jesús del municipio de Cerritos. La acta de sesión de fecha 31 de mayo de 2016 de la JUCOPO contiene la autorización para entregar 4 mil 600 pesos a María Leticia Vázquez Hernández.
El Acuerdo es el número JCP/LXI/311.1/2016 y señala que el recurso es “para la compra de dulces para el festejo del día del niño”, pero como bien se sabe, ese día se celebra el 30 de abril.
Sin embargo, bajo ese presunto concepto, el 31 de mayo la Junta de Coordinación Política autorizó ayuda económica por 4 mil 600 pesos. La Junta está encabezada por el priísta Fernando Chávez Méndez.
Entre tanto, en el acta correspondiente a la sesión de fecha 17 de mayo, se autorizaron ayudas para la compra de regalos para la celebración del Día de las Madres que se celebra el 10 de mayo. Es decir, autorizaron entregar apoyos para ceremonias realizadas siete días antes.
A Guillermina Muñoz Méndez, de la colonia Simón Díaz le autorizaron ayuda económica por 43 mil 421 pesos “para la compra de despensas para festejos del Día de las Madres”.
También con fecha 17 de mayo, se autorizó la entrega de 9 mil 003 pesos a Benito Juárez Martínez para “la compra de obsequios para el Día de las Madres” de la escuela secundaria Manuel José Othón del municipio de Cerritos. Lo mismo se autorizó para las madres del barrio de Santa Cruz del mismo municipio de Cerritos, pero con la cantidad de 9 mil 989 pesos.
Igual, una semana después de celebrado el Día de las Madres y también para Cerritos, la Junta autorizó apoyos por 31 mil 025 pesos “para la compra de obsequios para la rifa del Día de la Madre” de la escuela PRIMARIA Justo Sierra.
Es inexplicable que se liberen recursos para celebraciones que se realizaron antes de la autorización y entrega de los recursos públicos, pero es que de ese modo tan discrecional es como actúa la Junta de Coordinación Política.