Diputados de Morena presentan punto de acuerdo para implementar plan de austeridad en el Congreso

Angélica Campillo

Los diputados integrantes de la bancada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentaron un punto de acuerdo para solicitar que sean implementadas algunas medidas de austeridad en el Congreso del Estado, entre las que destacan el no adquirir vehículos para uso personal de los 27 legisladores.

En el apartado de antecedentes del Punto de Acuerdo, los diputados de Morena, Cuauhtli Badillo Moreno, Lidia Nallely Vargas Hernández y José Antonio Lorca Valle, explicaron que en el año 2019 entró en vigor un nuevo marco jurídico para regular y eficientar el ejercicio del presupuesto federal bajo una lógica de austeridad republicana; esta normatividad adquirió vigencia después de un largo debate público y en atención al sentido reclamo de la población por los excesos y privilegios con los que se asocia el ejercicio del poder de la clase política tradicional.

Mencionaron que en la actualidad, la nueva cultura política de austeridad republicana no se ha fomentado o no ha terminado por arraigarse en distintas entidades federativas, entre ellas San Luis Potosí.

En el punto de acuerdo de “obvia y urgente resolución” se propone exhortar de manera respetuosa a quienes integran la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LXIII Legislatura, para que a la mayor brevedad posible, establezcan los acuerdos necesarios para implementar un Plan de Austeridad que conlleve lo siguiente:

-La no contratación de seguros de gastos médicos mayores privados; que se defina una ruta para lograr una cobertura médica en instituciones de salud de índole pública.

-Que no se compren nuevos equipos de cómputo o tabletas electrónicas para uso particular de las y los legisladores; que se donen los equipos existentes, destinados personalmente para las y los legisladores, a instituciones de salud o educación pública de mayor necesidad.

-Que no se compren o arrenden vehículos para el uso exclusivo o personal de las y los integrantes de esta legislatura; que se vendan los vehículos existentes destinados para este rubro, y se donen los ingresos provenientes de ellos a instituciones de salud o educación pública de mayor necesidad.

Los diputados refirieron que la sociedad, en la actualidad, exige que la austeridad para funcionarios de elección popular se constituya como uno de los principios rectores del ejercicio de los poderes de Estado y eje estratégico  del gasto público.

Sin embargo, la Oficialía Mayor, al iniciar su función, ya está en trabajos de planeación para asignar o contratar algunos de los bienes y servicios que se proponen eliminar.

Los legisladores que firman el punto de acuerdo manifestaron que buscan congruencia y progreso cultural en la gestión pública, e independientemente de la propuesta que eventualmente realice el Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena ante la Jucopo, solicitan poner a consideración del pleno el exhorto a renunciar a ciertos gastos y beneficios particulares que pueden representar un ahorro para utilizarse en cuestiones de mayor importancia como lo son, la salud y la educación.

Skip to content