Fernanda Durán
Derivado de la nueva distritación local para San Luis Potosí definida por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) en este 2023, el Consejo General definió un listado de equivalencias distritales para la reelección de las y los diputados en 2024. En su caso, algunas diputaciones tendrán hasta cuatro distritos para elegir dónde reelegirse.
Bajo el supuesto de la reelección, el consejo determinó que la representación del anterior distrito uno con cabecera en Matehuala, de la diputada Cinthia Segovia Colunga podrá contender por los actuales distritos uno y dos, con cabecera en Matehuala y Salinas, respectivamente.
El representante del anterior distrito dos con cabecera en San Luis Potosí, Rubén Guajardo Barrera, podría reelegirse en los actuales distritos locales cuatro, cinco y ocho con cabecera en San Luis Potosí, al igual que la diputada Aranzazu Puente Bustindui, actual representante del séptimo distrito.
En los actuales distritos dos y tres con cabecera en Salinas y Santa María del Río, respectivamente, tendría posibilidad de reelegirse el diputado Mauricio Ramírez Konishi representante del anterior distrito tres. En su caso, el diputado Salvador Isaís Rodríguez también podría reelegirse en el distrito dos, pues el distrito cuatro que representa permanece con la misma cabecera municipal en Salinas.
La diputada Dolores Eliza García Román del anterior distrito cinco, con cabecera en Soledad de Graciano Sánchez, podrá reelegirse por los distritos cuatro y nueve con cabeceras en San Luis Potosí y Soledad. Mientras que el diputado José Luis Fernández Martínez del anterior noveno distrito, ahora podría representar a los actuales nueve y 10 con cabecera en Soledad de Graciano Sánchez.
En los actuales distritos cinco y siete se podría reelegir el diputado Eloy Franklin Sarabia, actual representante del distrito seis con cabecera en la capital. Por el anterior octavo distrito, la diputada Martha Patricia Aradillas podría competir en los actuales distritos seis y siete también con cabecera en San Luis Potosí.
El diputado José Ramón Torres García que en 2021 contendió por el décimo distrito, el siguiente año podría competir en el tercer distrito con cabecera en Santa María y el distrito 11 de Rioverde.
En el caso del diputado Edmundo Torrescano representante del anterior distrito 11 habría cuatro zonas distintas en las que podría reelegirse: el distrito tres, distrito 11, el distrito 12 en Cárdenas, el 13 en Ciudad Valles. También en el distrito 13 tendría la oportunidad de competir el diputado Rene Oyarvide Ibarra actual representante del distrito 12 en Ciudad Valles.
La diputada Liliana Flores podría reelegirse en Tamuín por el distrito 14. A la vez la diputada Bernarda Reyes también podría contender por el distrito 14, el distrito 12 y 15 en Tamazunchale. La diputada Yolanda Cepeda Echavarría tendría oportunidad de una reelección en Tamazunchale por el distrito 15.
Durante la revisión de esta distribución, las representantes de Morena y el Partido Acción Nacional (PAN) señalaron que esta consideración debía justificarse tal y como lo hizo el Instituto Nacional Electoral para dar certeza a las candidaturas. Sin embargo, los consejeros electorales precisaron que la justificación se basa en referir la redistritacion de los acuerdos.
Además, el representante del Partido del Trabajo (PT) argumentó que, si bien es un hecho inédito, podría ser único, ya que es la primera en la que se enfrentan al cambio distrital, aunque está sujeto a que los partidos determinen si se reeligen o no estos diputados.