Abelardo Medellín
Diputados del Congreso del Estado de San Luis Potosí anunciaron que donarán un día de su salario a la Cruz Roja Mexicana, lo anterior durante la rueda de prensa en la que se dio inicio a la colecta anual 2025 de la institución bajo el lema “México Dona”.
El inicio de la colecta anual fue anunciado este martes en el recinto legislativo del Congreso del Estado, evento en el que estuvo presente el delegado estatal de la Cruz Roja Mexicana en San Luis Potosí, Jesús Ernesto de la Maza Jiménez, quien agradeció el apoyo del Congreso.
De igual forma, de la Maza Jiménez destacó la labor de la institución y su trascendencia para la vida pública del estado.
“Hoy es un gran día para nuestra noble institución. Realizar este arranque en la sede de nuestra legislación, porque hoy a través de nuestros diputados están todos los potosinos de las más diversas regiones de nuestro estado, que son el alma de nuestra institución y por quienes día a día salimos a dar el servicio desde nuestras sedes en el interior del estado y la capital”.
Además de aprovechar el foro para invitar a la ciudadanía a participar y donar a la causa, el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, Héctor Serrano Cortés, anunció que las diversas fuerzas partidistas al interior del Congreso habían acordado hacer una donación de un día de salario.
“Los señores diputados, mis compañeros diputados, Leti [Vázquez Hernández] del PT, Roberto [García Castillo] de Morena, Sara [Rocha Medina] del PRI, [Marco] Gama de Movimiento Ciudadano, Rubén Guajardo de Acción Nacional y el profesor [Juan Carlos] Bárcenas, y obviamente su servidor por el grupo parlamentario del Verde, tomamos la decisión de donar un día de nuestro salario, de nuestro sueldo, de nuestra dieta, a favor de la Cruz Roja”.
De acuerdo con el tabulador de sueldos y salarios del Congreso del Estado, las y los diputados perciben una dieta mensual de 97 mil 46.60 pesos netos, es decir, para un mes de 30 días, 3 mil 234.88 pesos diarios, por lo que cada legislador donará a la Cruz Roja poco más de 3 mil pesos, un 3.33 por ciento de su dieta mensual.
Serrano Cortés también destacó que la meta de la colecta es ambiciosa y que el Congreso se ha comprometido con apoyar a la Cruz Roja Mexicana para alcanzarla.
Por su parte, la diputada Frinne Azúara Yarzabal, presidenta de la Comisión de Salud del Congreso, resaltó la importancia de la Cruz Roja para la comunidad potosina.
“La vida nos puede cambiar en un instante, en un segundo; un accidente, una enfermedad, un desastre natural puede sacudir nuestro mundo. Y en esos momentos de oscuridad, desde hace 107 años aquí en San Luis Potosí ha habido una luz que no se ha apagado, y esa luz ha sido la Cruz Roja Mexicana”.