Diputados deben defender el agua de SLP: Díaz Barriga

Estela Ambriz Delgado

El investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Fernando Díaz Barriga, criticó la falta de interés de las y los diputados de la LXIII Legislatura por defender el derecho humano al agua de la población frente a la amenaza del mega proyecto Monterrey VI.

El integrante del Grupo Universitario del Agua dijo que no solamente el gobernador Ricardo Gallardo Cardona es quien debe procurar el bienestar de las y los potosinos, pues el poder que tendría que encabezar la defensa del derecho humano al agua debe ser el Legislativo, donde hay representantes de la zona Huasteca.

“Esto no lo tiene que hacer el gobernador nada más (…) por eso tenemos el Congreso. Realmente no es el gobernador el que tendría que estar preocupado, y el que tendría que estar encabezando la lucha en defensa es el Congreso del Estado, donde hay representantes de la Huasteca, que no se queden callados y si se quedan callados, pues nosotros no podemos obligar a gritar”.

Respecto a las declaraciones sobre el tema del diputado Alejandro Leal Tovías, integrante de la Comisión del Agua, quien deslindó al Poder Legislativo bajo el argumento de que es una decisión que compete únicamente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el investigador enfatizó en la obligación de los legisladores de defender los derechos humanos.

Expresó que, por la misma definición de los derechos humanos, todas las personas están obligadas a respetarlos y defenderlos, por lo que un diputado como representante de la población, está mayormente obligado a defender el derecho humano al agua, así como a la vida en un medio sostenible.

“Un diputado tiene la obligación de defender el derecho humano al agua, al ambiente sostenible, a la vida, al desarrollo, a la paz, porque esto se va a volver un conflicto. Entonces no hay manera de que los diputados se amparen en alguna cuestión legaloide, esto se trata de derechos humanos, no de leyes y reglamentos”.

Skip to content