Diputados del PAN, PRI y PVEM dicen no a matrimonios igualitarios

 

Por: Antonio González Vázquez.

 

En Comisiones, el Congreso del Estado rechazó modificar los artículos 15, 105 y 133 del Código Familiar del Estado para legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo. Diputados del PAN y PRI votaron en contra en la Comisión que había sido creada hace unos meses para emitir un dictamen.

La denominada Comisión Ex Profeso creada con el propósito de dictaminar una iniciativa que se tenía en rezago desde hace cinco años, sesionó a puerta cerrada. Los legisladores que votaron en contra son los panistas Josefina Salazar Báez y Enrique Flores, Gerardo Serrano del PRI-PVEM, así como José Luis Romero Calzada del PRI.

A favor hubo dos votos, de Lucila Nava Piña del Movimiento Ciudadano y Dulcelina Sánchez del Partido de la Revolución Democrática.

Los diputados Enrique Flores y José Luis Romero habían sido criticados fuertemente por los grupos que están por los matrimonios igualitarios, ya que en distintas ocasiones participaron en marchas y manifestaciones de grupos que están a favor de la “familia natural”.

“El argumento es, se los he venido diciendo, que no estamos de acuerdo en el fundamento y la palabra de matrimonio como tal, sí estamos, vuelvo a repetir, que haya sociedad de convivencia, pero no de la palabra de matrimonios igualitarios”, explicó el diputado por el PRI, José Luis Romero Calzada.

El presidente de esta comisión legislativa dijo que con este dictamen (en contra de que se reforme el Código Familiar para el Estado de San Luis Potosí a fin de establecer que el matrimonio es la unión legal entre dos personas) “no es ir en retroceso porque nuestros respetos a esa comunidad (LGBTTTI que significa Lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual) y vuelvo a reiterar nuestro apoyo como sociedad de convivencia adelante”.

“Simplemente necesitamos poner las reglas claras del juego, porque esa sociedad no es la única que existe, hay una sociedad de más de 2 millones de potosinos que también hay que respetar y trabajar en conjunto para tener una sociedad armónica aquí en San Luis Potosí”.

Romero Calzada invitó a la gente que promovió esa iniciativa para reformar el Código Familiar para el Estado de San Luis Potosí a  “que nos pongamos a trabajar, que nos pongamos de acuerdo y que saquemos una iniciativa que sí vaya para adelante que puede ser de sociedades de convivencia”.

Expuso que esta comisión ex profeso esperaba que este tema saliera en México para emitir el dictamen correspondiente, el cual ya se encuentra listo para someterse a votación ante el pleno del Congreso del Estado.  Se espera que el dictamen sea llevado a la sesión ordinaria del próximo jueves 24 del mes en curso donde  los 27 diputados de 9 partidos votarán el dictamen.

En ese sentido, el Partido Acción Nacional ha ratificado que sus seis diputados votarán en contra de los matrimonios de personas del mismo sexo.

“Estamos conscientes de lo que puede pasar, pero también estamos conscientes que hoy por hoy como venía presentada la propuesta no la podíamos aprobar, sin embargo, de ninguna manera queremos que se malinterprete, estamos a favor de las sociedades de convivencia”, sostuvo Romero Calzada.

Skip to content