Fernanda Durán
Los grupos parlamentarios del Partido Verde Ecologista de Mexico (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) decidieron no asistir a la sesión solemne celebrada este jueves 15 de junio en el municipio de Matehuala, bajo el argumento de evitar ser ligados a la idea de que la sesión era parte de un respaldo a la autoridad municipal promovida por “algunos actores políticos locales”.
A excepción de la diputada Cinthia Segovia Colunga, del PT, quien presidió la sesión solemne por el 199 aniversario del Primer Congreso Constituyente de San Luis Potosí, así como de los diputados de Morena, quienes si bien ingresaron al Pleno en Matehuala, se retiraron antes del inicio de la sesión solemne.
“Buscaron generar que la idea fuera que esta sesión era para darle respaldo a la autoridad municipal, cosa que no es correcto (…) El Congreso es un órgano, es un Poder del Estado de San Luis Potosí y de ninguna manera se va a prestar para convalidar ningún tipo de acción y ningún tipo de posicionamiento, no vamos a permitir que se le utilice para intentar lavarse la cara”, declaró el diputado José Luis Fernández Martínez.
A la vez, insistió en que únicamente acudieron al municipio para “extenderle la mano” a la ciudadanía de Matehuala en materia de seguridad pública, pues indicó que es un tema que está “bastante complicado”.
La prensa cuestionó sobre el origen de la información con la que se afirmaba el respaldo del Congreso del Estado a las autoridades municipales, a lo que el legislador se limitó a responder que “hay mucha información cruzada”.
El alcalde Iván Estrada Guzmán desconoció las causas del pronunciamiento de los diputados; en cuanto a la seguridad del municipio, aseguró que Matehuala “es mucho más que una grilla barata que se ha hecho” al respecto.
“Yo no tengo nada que aclarar, yo creo que la mejor respuesta la tiene el pueblo de Matehual. Yo vengo como invitado, cumplo con mi función como presidente municipal, como muchos que vinieron (…) Soy muy respetuoso con los diputados, como con el pueblo de Matehuala”.
Actualmente, hay dos carpetas de investigación abiertas contra el alcalde de Matehuala debido a los hechos ocurridos en marzo pasado, cuando un grupo de personas migrantes fue privado de la libertad en la entidad.
Mientras que la otra carpeta corresponde a un audio publicado en diversos medios informativos, donde presuntamente se escucha a Estrada Guzmán decir que está a las ordenes de un grupo delictivo.
El edil ha denunciado que el diputado federal por el distrito I del PVEM, Alejandro Segovia Hernández, ha orquestado una campaña en contra de su administración a través de la falsificación del audio difundido.
Aunque en su momento el edil denunció persecución política, afirmó que hasta ahora la relación con el gobernador Ricardo Gallardo Cardona es de respeto, por lo que “seguimos trabajando en equipo por el bienestar de Matehuala y todo San Luis Potosí”.
El alcalde opinó que todos deben quitarse la camisa del partido cuando ganaron la elección por algún cargo, “en mi caso me quité la de los partidos y me puse la camisa de Matehuala”.
Pese a las declaraciones del PVEM y PT, aseguró que tanto el gobernador como los diputados hicieron lo mismo.