Leticia Vaca
Diputados y diputadas de la LXII legislatura desdeñaron comparecencia del fiscal general, Federico Garza Herrera; de 27, sólo asistieron 13.
La comparecencia inició pasados 15 minutos de las nueve de la mañana, con cinco diputadas y cinco diputados presentes, después de unos minutos se integraron dos legisladoras y un legislador más.
Quienes asistieron fueron Ricardo Villarreal Loo, Rubén Guajardo, Mauricio Ramírez Konishi, Edgardo Hernández, Martín Juárez, Mario Lárraga, Martha Barajas, Paola Arreola, Marite Hernández, Vianey Montes, Sonia Mendoza Díaz, Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez y Patricia Silva Celis, pese al llamado que hizo el día de ayer Edgardo Hernández, quien pidió a sus homólogos asistir y cuestionar al fiscal general.
Entre los primeros cuestionamientos, la diputada Marite Hernández Correa cuestionó la procuración de justicia y las recomendaciones que han derivado de la dilación en la integración de las carpetas de investigación, a lo que Garza Herrera justificó que “hay una insatisfacción de la ciudadanía con el nuevo sistema de justica penal, porque el sistema penal no fue socializado. La insatisfacción es porque la gente está pensando en el anterior sistema. Hay recomendaciones (…) vamos a trabajar en capacitar a la gente”.