Diputados difieren sobre problemática presupuestal del Ceepac

Abelardo Medellín

Mientras que algunos diputados y diputadas opinan que se debe emitir un exhorto para conminar al Gobierno del Estado a que cumpla con la entrega adecuada de los recursos presupuestados para el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), otros afirman que las dificultades económicas se pueden resolver con “conciliación y consenso”.

Esta semana se dio a conocer el contenido del último informe sobre la situación financiera de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) del Instituto Nacional Electoral (INE), en el cual se revela que San Luis Potosí pasó de ser el sexto al cuarto estado con el mayor recorte presupuestal de su OPLE y que, por segundo año consecutivo, presenta niveles de riesgo presupuestal por los retrasos en ministraciones, recortes y exigencias operativas.

Sobre el tema, Rubén Guajardo Barrera, diputado del Partido Acción Nacional (PAN), comentó que el no atender la problemática económica del OPLE puede entorpecer el trabajo administrativo ordinario, sobre todo si se retrasan las ministraciones que el Gobierno está obligado a erogar para este fin.

Ante el posicionamiento sobre este problema se le preguntó al diputado a qué se debía la actual condición presupuestal del organismo, a lo cual señaló que la Cuarta Transformación busca cooptar a las instituciones autónomas y “en este caso les interesa mucho la materia electoral, lo han hecho a nivel nacional, claro que le interesa a nivel local”.

Finalmente, el diputado panista apuntó que su bancada buscaría emitir un exhorto para que la Secretaría de Finanzas (Sefin) se abstenga de retrasar la entrega de ministraciones presupuestadas para el Ceepac.

Asimismo, se preguntó la opinión del diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Héctor Serrano Cortés, quien comentó que antes de emitir un exhorto para obligar al Ejecutivo a pagar las ministraciones, sería preferible recurrir al diálogo entre instituciones.

“Nosotros siempre seremos muy respetuosos de las instancias, creo que lo que podemos hacer es como lo hemos venido haciendo, procurando en todo momento conciliación y consenso, y me parece que podemos ser facilitadores para buscar las alternativas y transmitir de forma exacta lo que a nuestro juicio puede resultar importante”, afirmó.

Al referir a los problemas de retraso en las ministraciones y recortes presupuestales, Serrano Cortés no pudo decir si el Congreso estaría en disposición de otorgar los recursos que el Ceepac requiera, y que primero se deberá analizar el proyecto de presupuesto que el organismo envíe.

En 2023, el órgano local electoral solicitó un presupuesto de 462 millones 384 mil 269 pesos, sin embargo, la iniciativa de Ley de Presupuesto de Egresos 2024 enviada por el Ejecutivo al Congreso del Estado contemplaba una partida de 382 millones 132 mil 660 pesos, es decir, una reducción de 80 millones de pesos.

Skip to content