Diputados exhortan al gobernador a hacer por la educación lo que no hizo como secretario

xitlalic-sanchez

Por: Antonio González Vázquez

 

La infraestructura educativa en San Luis Potosí no es para nada la mejor del país y en cambio si está muy cerca de los escaños de evaluación más bajos. Como si eso no lo supiera el gobernador Carreras que antes de ser gobernador fue secretario  de Educación, el Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo para pedirle al gobernador que haga lo que no hizo como secretario.

 

El punto de acuerdo lo propuso la diputada del Partido Acción Nacional, Xitlálic Sánchez Servín y fue aprobado. Lo exhortan a que destine mayores recursos públicos a la Educación, pero no dice en cuánto y si proporciona datos estadísticos que reflejan la pobre situación del sistemas educativo. Por cierto, los datos expuestos por la diputada son de 2010.

 

Precisa en un comunicado que “no obstante la gran cantidad de recursos destinados al sector educativo aún prevalecen enormes desafíos en esta materia, como prueba de ello, cito el documento “Brechas, El Estado de la Educación 2010” elaborado por la asociación civil “Mexicanos Primero”, en el que nuestro estado ocupa el lugar número 23 en aprendizaje a nivel primaria, lo cual es considerado como bajo.

 

Respecto de la eficacia, ocupamos el lugar número 7 con un indicador caracterizado como alto; mientras que en permanencia ocupamos el lugar número 11 con un desempeño dentro de lo esperado, según establece el punto de acuerdo aprobado.

 

Se añade que a  nivel secundaria, nuestros indicadores varían un poco: en aprendizaje ocupamos el lugar número 18, con un indicador calificado como dentro de lo esperado; en eficacia, estamos en el lugar número 16 con desempeño también dentro de lo esperado; en tanto que respecto de la permanencia ocupamos la séptima posición.

 

De manera global, en el Índice de Educación Incluyente, San Luis Potosí ocupa el lugar número 21 de 32 entidades federativas y la posición número 20 a nivel secundaria.

 

El exhorto que aprobó el pleno, como se puede ver, está basado en datos estadísticos de hace cinco años y peor aún, el exhorto va para un gobernador que como secretario de Educación no hizo nada disminuir los rezagos.

Skip to content