Antonio González Vázquez
Los diputados de la XLI Legislatura del Estado han gastado 28 millones 457 mil 262 pesos con 97 centavos en dádivas ilegales. Los recursos han sido distribuidos con irresponsabilidad, opacidad y discrecionalidad, destaca el Consejo Ciudadano de Transparencia del Congreso del Estado.
En su noveno informe trimestral, los integrantes del Consejo se duelen del hecho de que los diputados no hagan caso a la reiterada sugerencia de que se suspendan esas dádivas.
“Vemos con tristeza y decepción como dentro del Congreso del Estado el rema de la rendición de cuentas es constantemente evitado, se percibe como un tema enemigo, cuando el recurso público no es de los diputados, es de todos los ciudadanos”, refiere el informe.
“A través de cada informe hemos manifestado nuestra postura en contra de las dádivas ejercidas por el Poder Legislativo, no está dentro de sus funciones expresas y, no obstante, han hecho caso omiso de detener esa práctica”.
Agrega que “hemos pedido que se compruebe el destino que se da a este recurso (de más de 28 millones de pesos hasta el momento) que constantemente aprueban, llegando a ser erogaciones totalmente absurdas y desproporcionadas”.
Precisa que éstos apoyos (denominados) servicios asistencias, gestorías institucionales “no cuentan con un sistema que realmente compruebe de manera eficiente su destino y beneficio”.
Los recursos, advierte el Consejo Ciudadano de Transparencia del Congreso del Estado, Advierte que “son dados a discreción y de manera irresponsable”.
“Ellos (los diputados) dicen que confían en el uso y destino que tienen los recursos por parte de los solicitantes y cuando algún ciudadano intenta revisar esta información, se escudan en la protección de datos personales de los solicitantes, cuando al ser recurso público se debería de transparentar su uso y destino”.
De igual modo, enfatiza que los apoyos son erogaciones provenientes del erario y “no aparece esta información en la página (electrónica) del Congreso, la cual debería presentarse en el apartado del artículo 84 fracción XXXII y fracción LI de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública”.
Los consejeros advierten en su informe que la entrega de dádivas como lo siguen haciendo los diputados, representa un desvío de recursos, además de que se toman atribuciones que no les corresponden.
Concluyen en ese apartado del noveno informe trimestral: “manifestamos que la actitud de ignorar al Consejo de Transparencia por parte de los legisladores no es solo una actitud negativa hacia los integrantes de este órgano colegiado, sino que es una falta de respeto a toda la sociedad”.
El informe está firmado por los cinco integrantes del Consejo Ciudadano de Transparencia, cuyo presidente es David Vega Niño. Lo rubrican, Luis Rentería Monsiváis, Clara Leticia Serment Cabrera, Lucía Eugenia de Fátima González Zamora e Ignacio Alatorre López.