Leticia Vaca
Diputados locales expresaron su molestia con la calificación reprobatoria resultado de la tercera evaluación al desempeño de la LXII legislatura de Congreso Calificado; “para mí lo que me interesa es lo que mis representados consideren de mi trabajo”, arguyó Paola Arreola Nieto, del PT, quien obtuvo un promedio de 1.5 y ocupó el lugar 23.
Además, la diputada justificó: “yo, que soy una legisladora que ha estado trabajando cerca de la gente, recorriendo nuevamente el distrito, y no solamente fui a pedir el voto, sino que estoy haciendo un trabajo de campo importante, lo considero porque he tenido respuesta de las personas que represento, muy a favor; para mí eso es más relevante”, subrayó.
Al ser cuestionada si 1.5 fue una calificación justa por su trabajo, cuestionó “¿Por no subir a presentar puntos de acuerdo?”. Asimismo, alegó desconocer la metodología, sin embargo en el reporte de Congreso Calificado se especifica que el procedimiento se dio a conocer con anterioridad: “Ah no, bueno, si yo le recibí la información… pues debió haber sido… no sé, en septiembre-octubre ¡Ay no! la verdad no sé”, añadió.
Por su parte, el líder de los priistas, Mauricio Ramírez Konishi, quien obtuvo 2.25 de calificación, sugirió que también se tomen en cuenta las asistencias a reuniones de comisiones, y para quienes estén en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), cuente la asistencia y participación en los trabajos de la junta.
“También pudiera ser el contenido y trasfondo de las iniciativas que se presentan; es un buen paso que se evalúe, pero eso siempre es mejorable”, refirió.
Ramírez Konishi acusó a sus compañeros de fraccionar iniciativas a fin de aumentar su calificación.
Otro entrevistado fue el panista Rolando Hervert Lara, quien fue calificado con 4.75, y consideró como “ridículo” el hecho que se califique en razón de la cantidad de iniciativas presentadas. “A mí, evaluaciones subjetivas, no acepto (…) no podemos basarnos en una evaluación al criterio de una persona, que ni tengo el gusto de conocerlo ¿Se trata de presentar 800 iniciativas? las presento, es ridículo”.
De la misma manera, se dijo cansado de recibir esas calificaciones y adelantó que pedirá al Consejo Ciudadano del Congreso del Estado que evalúen, porque Congreso Calificado engaña a la sociedad.
“¿Cuál es su criterio? El número de iniciativas, ¿eso es lo que está evaluando, el número de puntos de acuerdo, en decir cualquier cosa, subirse a la tribuna y agarrarse a decir disparates y tonterías? eso no es la función de un diputado”, finalizó.