Angélica Campillo
Tanto el diputado adherido a Movimiento Ciudadano (MC), Mauricio Ramírez Konishi, como el diputado Juan Francisco Aguilar Hernández del Partido Acción Nacional (PAN), se mostraron en contra de la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La madrugada de este 9 de septiembre, el Senado aprobó en lo general y en lo particular la minuta que reforma a la Ley de la Guardia Nacional y Seguridad Pública, y le otorga a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el control administrativo y operativo de la Guardia Nacional.
Al respecto, Ramírez Konishi consideró que la incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena es uno de los ejercicios más tristes de la sumisión que tienen los legisladores de Morena, ante una ley secundaria que va en contra de lo que dice la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que por orden jerárquico no se puede hacer y aún así la aprobaron.
Para el diputado, el que el control administrativo y operativo de la Guardia pase a la Sedena no se puede llamar de otra forma que no sea buscar militarizar la seguridad pública del país.
Apuntó que, si bien la Guardia Nacional va a tener un mando civil, no va a poder decidir como llevar a cabo un operativo, ni qué se va a comprar, ni a quien se va a contratar.
“Es una falacia y una negociación para controlar a una de las instituciones más respetables de nuestro país, que es el Ejército, mediante un chapulinazo jurídico”.
Por su parte, Aguilar Hernández manifestó que hay recomendaciones de los órganos internacionales por violaciones a los derechos humanos por parte de militares que hacían labores civiles, por lo que se mostró en contra y señaló que no es recomendable militarizar la Guardia Nacional.
No obstante, el diputado justificó el que los militares salieran a las calles por orden del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, al señalar que la realidad en aquellos años no es la misma que en la actualidad, “una cosa es que se pueda sacar a las labores [a los militares] y otra es el mando”.
Militantes de Morena a favor de la incorporación de la GN a la Sedena
Por separado, Sergio Serrano, exdirigente de Morena en San Luis Potosí, se mostró a favor de la incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena, tras afirmar que una de las instituciones de más confianza en México es precisamente el Ejército.
“Hay cierta confianza y esperamos que no la defraude, y que sea para el bien de todos los mexicanos para lograr la seguridad en todo el país”, argumentó Serrano Soriano.
De acuerdo con el exdirigente de Morena en San Luis Potosí, en los cuatro años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no ha habido hechos de violaciones a los derechos humanos por parte del Ejército, y si la ha habido, han sido pocas, por lo que prevé que estas situaciones no ocurran ahora con la incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena.