Diputados locales exigen justicia por tragedia en el antro Rich

Fernanda Durán

Luego de la tragedia ocurrida en el antro Rich, donde dos jóvenes perdieron la vida y otros resultaron lesionados, los diputados locales, entre ellos José Luis Fernández Martínez y Emma Idalia Saldaña Guerrero, han exigido una investigación a fondo y la aplicación de las sanciones correspondientes a los responsables.

En una reciente critica hacia el Ayuntamiento de San Luis Potosí, el diputado Fernández Martínez señaló la existencia de una “red de complicidades” que involucra a diversos actores, entre ellos los propietarios del establecimiento, los administradores del centro comercial, así como las áreas de Protección Civil y de Comercio, basándose en una presunta negligencia en el cumplimiento de las normas de seguridad y la falta de supervisión por parte de las autoridades competentes.

En especial por la presencia de menores de edad en el antro Rich, lo que conlleva “delitos en varios sentidos” y que evidencia la necesidad de reforzar los mecanismos de control para garantizar la protección de los jóvenes en este tipo de establecimientos.

El legislador destacó la necesidad de determinar las responsabilidades incluso penales de cada uno de los involucrados, a fin de garantizar el acceso a la justicia para las víctimas y sus familias.

Además, criticó la respuesta de las autoridades municipales, calificándola como “muy mala”, al limitarse a señalar la falta de actualización de los permisos del establecimiento, pues la tragedia pudo haberse evitado si se hubiesen aplicado las normas de manera eficiente y correcta.

Por su parte, la diputada Saldaña Guerrero hizo un llamado a la corresponsabilidad de los organizadores de eventos en centros nocturnos y los instó a actuar con mayor sensibilidad y responsabilidad, acatar el cumplimiento de las normas de seguridad y evitar el sobrecupo de los lugares.

La diputada consideró la urgencia de una revisión inmediata de los centros nocturnos para verificar el cumplimiento con los permisos correspondientes y mantener un cerco de seguridad suficiente a fin de evitar que se repitan tragedias como la del antro Rich, ya que es una medida preventiva fundamental para garantizar la seguridad de los usuarios de estos establecimientos y prevenir futuras tragedias.

“Sabemos que ellos pueden determinar cuántas personas pueden estar en este lugar, y muchas veces por no tener este control de seguridad, cumplir aspectos básicos como las entradas y salidas, desafortunadamente nunca están exentos de que pueda suceder una tragedia”.

Tanto el diputado Fernández Martínez como la diputada Saldaña Guerrero han coincidido en la necesidad de que la Fiscalía General del Estado lleve a cabo una investigación exhaustiva y aplicar las sanciones contra quienes resulten responsables de estos hechos.

“Desde el Congreso del Estado vamos a estar muy pendientes de cómo se le dé manejo a este asunto y a mantener una postura de exigir que haya justicia y que se generen los antecedentes para que esto no se vuelva a repetir”, expresó Fernández Martínez.

El trágico suceso ocurrió el pasado viernes 7 de junio en el antro Rich, ubicado en la Plaza Alttus, cuando el barandal del establecimiento colapsó durante un evento con alta afluencia y que dejó como resultado la muerte de dos jóvenes, Manuel Alejandro Infante Puente, de 21 años, y Rodrigo Espinosa Alonso, de 17 años, además de ocho personas lesionadas.

Skip to content