Leticia Vaca
Diputados mantienen postura de rechazo a la solicitud de reestructura de la deuda pública que envió el Gobierno del Estado al Poder Legislativo, por lo que podrían votar en contra.
La bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), según dijo su líder en entrevista telefónica, Edson Quintanar Sánchez, votará en contra, pues “nosotros hemos estado en varias reuniones analizando la propuesta y realmente no lo vimos conveniente”.
Asimismo, explicó que como grupo parlamentarios consideran que hay más opciones antes de la reestructura, ya que, además, a la actual administración solamente le quedaría un año de trabajo.
“Hay más propuestas de las cuales se podría buscar realmente una solvencia económica de parte del Ejecutivo en cuanto a la crisis, una de ellas sería que se utilice el presupuesto efectivamente en cada una de las necesidades, además aplicar el tema se austeridad y sobre todo por los temas que se habían tratado anteriormente, como la subasta del terreno de la Ford”, sugirió Quintanar Sánchez.
Aparte, el diputado Edgardo Hernández Contreras también reiteró su voto en contra: “no me convenció el diagnóstico y las gráficas que mostró (el secretario de Finanzas, Daniel Pedroza Gaitán) en el sentido de aplazar la deuda, no clarifican en dónde van a aplicar esos recursos, nos dicen que va a ser para la pandemia pero no dicen en qué rubro”, apuntó.
El legislador evidenció que diputados priistas se han acercado para solicitar su respaldo, sin embargo aseguró que “yo soy muy contundente, yo voy en contra, hablo a título personal, el diputado Cándido (Cándido Ochoa Rojas) dijo que va en contra pero esperemos se mantenga, los demás tendrán sus propias conjeturas, sus análisis, apegados al derecho a la realidad”.
Finalmente, de la reunión que se tuvo el día de ayer con Pedroza Gaitán, pronosticó que los diputados que no pertenecen al Partido Revolucionario Institucional votarían en contra de la reestructura de la deuda pública: “yo me retiré antes porque nos habló de cifras, de datos, de gráficas, pero de la reestructura no se habló, hasta que lo abordamos en lo particular, creo que es una mala estrategia porque si quisieron engañarnos, pues la verdad se engañaron ellos, porque no nos aclararon cuál es el camino para aplicar lo que se quieren ahorrar, en qué lo van a aplicar y eso no lo podemos permitir, pero repito, habló por mí”, enfatizó.
En ese contexto, el diputado Rubén Guajardo Barrera, coincidió con Hernández Contreras al indicar que el secretario de Finanzas no dio claridad en cuanto al uso del recurso que se dejaría de pagar, por lo que “creo que tenemos que analizar otras opciones por parte del Gobierno del Estado antes de una reestructura de la deuda y antes de buscar 15 mese de gracia que al final se van a heredar a la próxima administración”, aseveró.
Refirió que aunque acudió el día de ayer a la reunión con Daniel Pedroza, no quedó convencido en respaldar dicha reestructura, pues “se hicieron algunos cuestionamientos pero yo no salí del total convencido de hacer una aprobación para la reestructura de la deuda”.
Ante ese panorama, cabe recordar que el diputado Ricardo Villarreal Loo indicó que la bancada de Acción Nacional también votaría en bloque.