Abelardo Medellín
Las comparecencias de integrantes del gabinete estatal de San Luis Potosí esta semana se caracterizaron por jornadas exhaustivas de halagos por parte de la bancada oficialista, así como un bajo número de cuestionamientos críticos de los partidos de oposición.
Entre el pasado lunes 21 y este miércoles 23 de octubre, el Congreso del Estado realizó las comparecencias de funcionarios estatales como parte de la glosa del Tercer Informe del Gobierno de San Luis Potosí; ejercicios a los que asistieron para rendir cuentas los titulares de la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Finanzas (Sefin), la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore), la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
En estos ejercicios sobresalieron las intervenciones de las y los diputados integrantes de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quienes no solo aprovecharon sus intervenciones de tres minutos para aplaudir y felicitar a los funcionarios ahí presentes, sino que llegaron incluso a defenderlos ante los cuestionamientos de legisladores opositores.
Uno de los encuentros más relevantes de los tres días de comparecencias fue el que se fraguó durante la glosa presentada por la titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Ariana García Vidal, a quien los diputados Jessica Gabriela López Torres, de Morena, y Rubén Guajardo Barrera, del Partido Acción Nacional (PAN), cuestionaron sobre temas de adeudo con el Poder Judicial del Estado y con los programas destinados a personas con discapacidad.
Al elaborar sus respuestas, ambos diputados señalaron que no se habían contestado adecuadamente las preguntas que se le habían formulado. Sin embargo, fue el diputado del PVEM, Héctor Serrano Cortés, quien intervino en favor de la secretaria y la defendió al afirmar que no estaba obligada a contestar lo que otros diputados quisieran y solo tenía que responder aquello que le dictara su criterio personal.
Esta no fue la única intervención del diputado Serrano Cortés que resaltó por su adulación, reconocimiento y defensa de los secretarios; otro ejemplo de este tipo de intervenciones fue la que esgrimió durante la comparecencia del secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Jesús Salvador González Martínez.
En la glosa de la Sedeco, el diputado Serrano Cortés aprovechó para pronunciarse como “representante popular y como empresario” y defendió la supuesta activación económica a través de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) y el torneo de charrería en la Arena Potosí.
“Algunas visiones obtusas calificaban esta feria como un acto meramente popular, sin observar que la reactivación económica que generó ha sido fundamental, o el día de hoy el evento charro que tenemos en la Arena Potosí, que ha generado un incremento en la activación económica de la capital y zona metropolitana”, dijo el diputado del Verde sin plantear una discusión más profunda sobre estos temas.
La única participación crítica en la glosa de la Sedeco, fue la Marco Gama Basarte, diputado de Movimiento Ciudadano, quien en dos oportunidades cuestionó a González Martínez sobre el destino de los recursos obtenidos por la enajenación de un predio en el WTC 2 a una empresa extranjera por más de 2 mil millones de pesos, a lo que el secretario respondió que eso correspondía a la Secretaría de Finanzas.
Otro ejercicio que sobresalió por los elogios de los legisladores a titulares del Gobierno fue la comparecencia que rindió la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), Leticia Vargas Tinajero.
Aunque Marco Gama Basarte intentó indagar la problemática de opacidad que tiene la Seduvop en materia de obras públicas, en la glosa sobresalieron las intervenciones del diputado de Morena, Cuauhtli Badillo Moreno, quien al referirse a la construcción de la Arena Potosí en la capital la llamó una “majestuosidad”.
Mientras que la diputada del Partido del Trabajo (PT), Diana Ruelas Gaitán, afirmó en su intervención que los retrasos en proyectos de Gobierno como el del Parque de Morales se debían a intereses políticos.
El resto de los ejercicios de la glosa siguieron la misma constante aquí descrita, mientras que diputados como Marco Gama, Rubén Guajardo, Gabriela López y Carlos Arreola esgrimían preguntas directas sobre pendientes de Gobierno o temas que no ha aclarado la administración estatal, la bancada del PVEM se caracterizó por felicitar, agradecer y reconocer a los funcionarios estatales que se presentaron al ejercicio.
La bancada del PVEM en el Congreso del Estado tiene a su favor un total de 33.33 por ciento de los curules, mientras que su aliado, el Partido del Trabajo, cuenta con el 14.81 por ciento de los espacios en el legislativo, lo cual asciende a un 48.14 por ciento del total de las diputaciones.