Leticia Vaca
El Frente Ciudadano Anticorrupción (FCA) y la organización “Ganemos”, dieron a conocer cuatro denuncias más en contra de diputados locales por falsificación de firmas, peculado y desvío de recursos.
Oscar David Reyes Medrano, integrante de Ganemos, señaló que las denuncias fueron presentadas en la Procuraduría General de Justicia del Estado esta mañana y con las cuales ya suman 18 denuncias en contra de legisladores, que han sido señalados por 22 víctimas.
Las cuatro denuncias son en contra de: la diputada priÍsta Esther Angélica Martínez Cárdenas, por la entrega de un supuesto apoyo de paquetes escolares por 37 mil 337 pesos, para una persona de la comunidad El Aguaje, la cual refirió que ni siquiera vive en esa localidad.
Sergio Dessfasiux diputado perredista, fue denunciado por falsificar firmas para la falsa entrega de apoyo de material de construcción a una señora que negó haberlo recibido. Por el cual se pagó 141 mil 600 pesos.
Los diputados panistas Héctor Mendizábal Pérez y Mariano Niño Martínez, fueron denunciados por intentar manipular a las víctimas; en el caso de Mendizábal Pérez, Reyes Medrano relató que “un joven denunció haber recibido una llamada de este diputado en la que se le ofrecía trabajo dentro del Congreso a cambio de que no denunciara un supuesto apoyo de 20 mil pesos” que nunca recibió.
En el caso de Mariano Niño, se le acusa de simular un supuesto apoyo de 29 mil 465, a una maestra que solicitó apoyo de material de construcción, “la denunciante nos comentó que le ofrecieron mil 500 pesos a cambió de que no denunciara”.
Asimismo, el FCA repudió las acciones por parte de quienes ven afectados sus intereses ilegítimos, “se trata de reacciones previsibles, por lo que nos mantenemos atentos a los actos que en represalia han emprendido y podrían emprender aquellos personajes que han sido denunciados, tanto por este Frente como por organizaciones como Ganemos y Ciudadanos Observando”. Señaló Hugo Stevens Amaro, vocero del FCA.
Reiteró que, si han delinquido para apropiarse del erario, no hay duda en que lo vuelvan a hacer para tratar de evadir su responsabilidad.
Además, evidenció que, en días pasados, personas afectadas con los falsos apoyos de gestoría de los diputados locales recibieron la visita de personal del Congreso del Estado para ofrecerles dinero a cambio de que se desistan de su testimonio y lo cambien para incriminar a Ganemos y Ciudadanos Observando.
“Se trata de una acción que, además de constituir una nueva ilegalidad, representa la confirmación de las acciones delictivas previas que originaron las primeras denuncias penales en contra de los legisladores y, como tales, son motivo necesariamente de nuevas denuncias”.
Finalmente, Stevens Amaro, reiteró el apoyo para estas organizaciones que al igual que ellos, han evidenciado actos de corrupción dentro del legislativo. “Les manifestamos nuestra solidaridad y respaldo ante la injustificada reacción de los diputados todavía en funciones que no puede tener otra explicación que utilizar la influencia que aún les queda desde el cargo para tratar de protegerse de la acción de la justicia”.