Antonio González Vázquez
En el contexto de inseguridad que priva en toda la entidad, el Congreso del Estado votará un punto de acuerdo para que los 58 presidentes municipales informen sobre la condición de la fuerza policíaca que recibieron de las administraciones que les antecedieron.
Rubén Guajardo Barrera, Dolores Eliza García Román, Alejandro Leal Tobías, Emma Idalia Saldaña Guerrero y Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, integrantes de la Comisión de Seguridad Pública Prevención y Reinserción Social, presentaron un punto de acuerdo.
De acuerdo con el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria para la sesión ordinaria de este jueves, el objetivo es verificar que los agentes municipales estén debidamente certificados.
Destacan que “los elementos de seguridad pública municipales deben contar con el certificado único policial, siendo responsabilidad de las instituciones de seguridad pública municipal, y en especial, de las y los presidentes municipales, vigilar que esta obligación se cumpla”.
Consideran importante asegurarse que los elementos operativos en sus municipios, en caso de portar arma de fuego, lo hagan bajo las condiciones que establece la ley.
Ante el reciente inicio de los gobiernos en los 58 municipios, resulta pertinente que este Congreso del Estado, por conducto de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, les solicite informar respecto las condiciones que guardan las instituciones de seguridad al recibir la administración, así como las acciones y planes que se han implementado para asegurarse que los elementos de seguridad pública en cada una de las demarcaciones, cumplen con la certificación.
El punto de acuerdo será presentado en la próxima sesión.
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) precisan la dimensión del problema de la inseguridad: de enero a septiembre se han denunciado 37 mil 838 delitos.