Fernanda Durán
Eloy Franklin Sarabia, diputado presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, ofreció establecer un diálogo con los comuneros de San Marcos Carmona y la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) para revisar las problemáticas entorno a la destrucción y contaminación del río Calabacillas en Mexquitic de Carmona, provocadas por empresas constructoras.
El diputado afirmó que desde Congreso del Estado aún no se ha tratado el tema, ni con los comuneros ni la Segam, pero insistió en que la Comisión de Ecología funcionaría como una intermediaria con las autoridades para atender las problemáticas.
“Nosotros estamos abiertos por supuesto a tener una mesa de trabajo, a ayudarles en lo que necesitan. Si ellos necesitan también tener una reunión con la Secretaría de Gestión Ambiental podríamos vincular para que nosotros pudiéramos hacer una reunión. Entendemos de esta situación, y hoy más que nunca el encargo que también tenemos por ser Partido Verde Ecologista [de México], por parte del gobernador, es tratar de cuidar y resguardar todas las fuentes hídricas”.
A la vez, aseguró que esta acción no involucraría ningún interés político, económico o empresarial, ya que se pretende conocer “cuál es el beneficio y qué es lo que va a impactar en el beneficio de la población”.
El diputado advirtió que se buscará un acercamiento con los comuneros “para escucharlos y ser ese vinculante, para ayudarlos ya sea con Gobierno del Estado, la Federación y la Segam”, puesto que estas mismas serán quienes intervengan en la problemática.