Fernanda Durán
El diputado Roberto Ulices Mendoza Padrón será la propuesta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para presidir la Directiva del Congreso del Estado en sustitución de la diputada Dolores Eliza García Román, quien buscará la alcaldía de Ciudad del Maíz, como parte de la reestructuración de cara a las elecciones del 2 de junio.
Aunque la LXIII legislatura tenía previsto que la presidencia de la Directiva estuviera en manos de mujeres durante toda la administración, este martes la Jucopo recibió el acuerdo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para enviar la propuesta definitiva al Pleno el jueves 29 de febrero.
El presidente de la Jucopo, Rubén Guajardo Barrera, dio a conocer que cuatro diputados solicitarán licencia en la misma sesión ordinaria, lo que conlleva a una reestructuración temporal de la legislatura y son las siguientes: Dolores Eliza para contender por la alcaldía de Ciudad del Maíz, por lo que tomará su lugar Esther González Díaz; Cinthia Segovia Colunga para competir por la alcaldía de Cedral, con la sustitución de Marcela de León; Mariana McCoy tomará el lugar de Gabriela Martínez Larraga, quien competirá por el distrito 4 federal; y finalmente Antonio Lorca Valle, aspirante para la alcaldía de San Luis Potosí.
La suplencia de Lorca Valle deberá ser definida por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) debido al fallecimiento de su suplente, Óscar Hernández Cruz. El organismo informará del o la nueva diputada plurinominal de Morena que, de acuerdo con la prelación a las listas presentadas en el 2021, sería la extitular del Instituto de las Mujeres de San Luis Potosí (Imes), Marcela García.
Este mismo día el diputado Alejandro Leal Tovías envió su petición de licencia, que sería formalizada hasta la siguiente semana. Con ello se suman siete diputados con licencia debido al proceso electoral, ya que Eloy Franklin Sarabia y José Luis Fernández ya cuentan con licencia.