Abelardo Medellín
En un ejercicio donde las y los legisladores resaltaron logros del Gobierno del Estado y omitieron mencionar sus propios errores, la LXIII legislatura del Congreso del Estado de San Luis Potosí rindió su tercer y último informe de actividades, correspondiente al tercer año de actividades, la mañana de este viernes 13 de septiembre.
En presencia de representantes del Poder Ejecutivo y Judicial del Estado, el presidente de la Directiva del Congreso, Roberto Ulices Mendoza Padrón, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), presentó el informe final. En su intervención, destacó el compromiso de los diputados y diputadas con la población a través de las políticas promovidas por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
Tras la exposición de un video institucional alusivo a la información del informe, Mendoza Padrón tomó el presídium para recordar que, con las actividades del día de hoy, las y los legisladores daban por terminado su trabajo al interior del Congreso.
“Ha sido una experiencia extraordinaria, y en términos, estrictamente personales, fue un honor y privilegio haber presidido el Congreso del Estado durante estos siete meses”, afirmó el legislador.
Tras agradecer a sus compañeros y al personal del Congreso, el presidente de la Directiva presumió que la actual legislatura, que comenzó a la par del gobierno actual, ha legislado sobre “temas de gran importancia”. Entre estos enumeró: la municipalización de Villa de Pozos, la gratuidad de placas, el indulto a Sanjuana Maldonado, la creación de la Guardia Civil del Estado, el nuevo marco de Coordinación Fiscal; así como programas sociales en la Constitución, la nueva normativa para el Congreso Estatal, la armonización de la Ley de Movilidad, la creación del Instituto Superior de Fiscalización del Estado y la reforma a la Ley Electoral del Estado para reducir tiempos de campaña.
Durante este recuento de logros presuntamente adjudicados al Legislativo, Mendoza Padrón mencionó en dos ocasiones el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2021 – 2027 del Gobierno del Estado; primero, al referir que fue expedido y luego para mencionar que fue “ajustado”.
Lo que el presidente no mencionó es que el “ajuste” aplicado al PED se debió a un amparo que las personas con discapacidad promovieron contra los capítulos del Plan, para los cuales no se les consultó.
En particular, describió la municipalización de Villa de Pozos como un logro de “justicia social”, título que también utilizó para describir la creación de la GCE, esto sin mencionar que ambos proyectos fueron promovidos por el Ejecutivo del Estado.
En concordancia con el discurso oficial de la administración estatal, el legislador mencionó al final del informe que el Congreso del Estado tuvo su propia “herencia maldita”, pero que ya fue superada.
Tras el mensaje oficial del presidente de la Directiva, se abrió el micrófono para que diera su discurso el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien en el mismo sentido agradeció a la legislatura por aprobar proyectos como la municipalización de Villa de Pozos, la creación del nuevo cuerpo de seguridad y la constitucionalización de los programas sociales.
Finalmente, el gobernador envío un mensaje a la legislatura entrante que toma el cargo este mismo fin de semana: “Le pido a la próxima legislatura, que sigamos trabajando juntos”.