Fernanda Durán
El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), José Luis Fernández Martínez, hizo un llamado a sus compañeros legisladores con el interés o afinidad en lanzarse por alguna candidatura en 2024 “se hagan a un lado” y permitan a los suplentes asumir el compromiso.
Esto luego de descartar su interés por algún espacio en dicho proceso tras las declaraciones de la dirigencia del partido, las cuales desataron la controversia sobre el posible lanzamiento del diputado como candidato a algún cargo de elección popular.
El diputado por el IX distrito en Soledad de Graciano Sánchez afirmó que “lo moralmente correcto” es que las y los diputados con dicho interés se separen de su cargo para evitar la distracción y retraso en el trabajo del Congreso.
Por lo que apoyó la opinión del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien comentó que es “una falta de respeto” que cualquier aspirante a un cargo de elección popular comience a “candidatearse” en San Luis Potosí con antelación.
El representante de la primera mayoría del Poder Legislativo insistió en que deberán mantener la concentración en el Congreso para sacar el trabajo y si alguien va a buscar un espacio una candidatura que lo haga con el 100 por ciento de su tiempo.
Aunado a ello, manifestó su inclinación por finalizar su administración, pero mantuvo la posibilidad de cambiar de opinión, puesto que él ya fue candidato en 2018 con el Partido Revolución Democrática (PRD), año en el que perdió la contienda por la diputación local, y finalmente en 2021 cuando obtuvo el cargo que ostenta actualmente.
Debido a la controversia sobre la posibilidad de ser candidato por la alcaldía en Villa de Pozos, el diputado insistió en que no reúne el perfil para ser candidato ni tiene el afán de hacerlo.
Aunque agradeció los comentarios de Eloy Franklin Sarabia, consideró que las declaraciones del dirigente del PVEM carecieron de razonamiento, forma o fondo y se trataron solamente de calificaciones hacia el diputado, quien aseguró que no ha abierto el diálogo sobre ninguna candidatura.
Aunque apenas el próximo 24 de septiembre se llevará a cabo la consulta que definirá si la delegación de Villa de Pozos se convierte en el municipio 59, los procesos y acciones de diversas instituciones ya perfilan a que este territorio formará parte de los comicios de 2024.